DESCUBRIENDO A LA GRAN DAMA

La Catedral de Segovia, declarada monumento histórico-artístico en el año 1931, es, sin lugar a dudas, uno de los iconos de esta ciudad castellana. Construida a lo largo de los siglos XVI y XVII, vino a sustituir a la Catedral Vieja de Santa María, de estilo románico, situada frente al Alcázar, en el extremo oeste de la peña sobre la que se asienta la ciudad histórica.

 

Aquel primer templo, dada su vecindad con el Alcázar, fue visto con recelo por parte de la monarquía, que tenía en ese castillo su centro de poder en la ciudad. El temor se vio confirmado en 1521 con la Guerra de las Comunidades, que enfrentó a los partidarios de Carlos I, asentados en el Alcázar, con los comuneros, que tomaron la Catedral Vieja, quedando esta última muy dañada. Llegada la paz, se decidió finalmente construir una nueva catedral en un lugar más céntrico, alejado de la sede del monarca, aprovechándose para ello los terrenos del Convento de Santa Clara y parte de la antigua judería.

 

La Catedral de la Asunción es la última levantada en estilo gótico en Castilla, ya en un momento en que el estilo arquitectónico imperante es el Renacimiento, corriente artística de la que tomará sus medidas y proporciones. Su planta de cruz latina, con corto crucero, alcanza 105 m de longitud, 50 de anchura y 33 de altura. El cuerpo está formado por tres naves de igual anchura a las que se adosan otras dos formadas por las capillas situadas entre los contrafuertes. La cabecera está rematada por un ábside que es envuelto por la girola, en la que se suceden siete capillas de planta pentagonal.

 

Construída en tres fases desde 1525 a 1685, son varios los arquitectos que intervinieron en su construcción, debiéndose la traza original al arquitecto Juan Gil de Hontañón, autor de la Catedral de Salamanca, razón por la que ambas guardan cierta similitud.

 

La exposición que aquí se presenta ofrece un recorrido por la singular historia del templo, los bienes que custodia, muy preciados y de carácter diverso, y los hallazgos arqueológicos habidos en su subsuelo. Se recogen además en ella las recientes intervenciones de restauración efectuadas en las cubiertas y las vidrieras.

pinche sobre las imágenes para obtener más información

SEGOVIA EN LA EDAD MEDIA

SIGLOS XI - XV