L

usitanos

   

y

   

V

ettones

PRIMARIA

SECUNDARIA

1.- La época Prerromana

Durante la Edad De Hierro y hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, este territorio era una mezcla de pueblos y culturas más o menos desarrolladas.

2.- Contextualización en espacio y tiempo

El territorio de los Vettones y Lusitanos corresponde al que ocupa la cultura denominada de los verracos; esta cultura se desarrolla a partir del Siglo V. a. c. como una evolución de la cultura de finales de la Edad del Bronce.

3.- Quiénes y cómo eran los Vettones y Lusitanos

Los Vettones eran un pueblo ganadero con una organización muy familiar. Tenían un carácter guerrero, pero también estaban dedicados a la ganadería y al cultivo de cereales en los campos cercanos a sus viviendas. Los Lusitanos centraban su actividad en la ganadería y el pastoreo, practicando la trashumancia, moviéndose de unos campos a otros, complementado con la agricultura de cereal.

4.- Dónde y cómo vivían los Vettones y Lusitanos. Los Castros

Tanto los Lusitanos como los Vettones vivían en concentraciones de población llamados castros. Los castros eran ciudades amuralladas situados en zonas de difícil acceso, cerca de ríos, para facilitar su defensa.

5.- Religión. Las Necrópolis

Los Vettones eran muy religiosos y su religión estaba relacionada con la naturaleza, adorando al sol, la luna y a los animales. En sus ritos funerarios, existen dos tipos de enterramientos: La inhumación, incineración. Los Lusitanos adoraban a varios dioses como a Endovélico, que representaba al sol y a la salud o Atégina, que era la diosa de la naturaleza

6.- Una imagen de identidad. Los Verracos

Los verracos son la seña de identidad tanto de Vettones como de Lusitanos. Los verracos son esculturas animales realizadas en granito sin mucho detalle que suelen representar toros, cerdos o jabalíes. Se encuentran siempre de pie y el tamaño varía de unos a otros, desde el medio metro a los tres metros de longitud.

7.- Fin de una era. Enfrentamientos con Roma

A partir del siglo II a. C. Roma conquista la península ibérica y como consecuencia, surgen cambios en las poblaciones de Vettones y Lusitanos. A pesar de que tanto Vettones como Lusitanos se negaban a la conquista, los Lusitanos ofrecieron mayor resistencia. En este momento destacó la figura de Viriato, jefe militar y guerrillero de los Lusitanos, con el que se enfrentaron a los romanos frenando la conquista de Roma durante 7 años.

8.- Recusos visitables

Podemos visitar sus territorios. Lugares mágicos que muestran, en cada piedra y en cada ruina, los restos de dos culturas que durante un tiempo en la historia, fueron muy importantes. Algunos de ellos apenas se conservan, pero gracias a las aulas arqueológicas, paneles didácticos y museos, podemos visualizar todo lo aprendido en estas unidades.