• Tramo de calzada y relación del miliario con la milla

    Pasada la Colonia San Francisco la calzada discurre unos cuantos metros bajo la carretera hasta llegar a las edificaciones conocidas como Molinos de Pichón. A partir de aquí el camino romano se dirige a la población de La Calzada de Béjar por un camino asfaltado en época reciente que se desarrolla por la ladera oriental del valle del Arroyo de La Pedrera, conocido como camino real de La Calzada. Para llegar a esta población existe otro camino de tierra, identificado como un ramal de la vía de la Plata, que discurre por el otro lado del valle, por la ladera occidental. No se puede descartar tajantemente que este camino terrero no fuera utilizado alguna vez en época romana, de hecho Moreno Gallo (2012) lo identifica con el trazado original de la calzada. Pero es junto al primero de los caminos, el asfaltado, donde se situarían originariamente los dos fragmentos miliarios que fueron encontrados próximos al arroyo, en la parte baja de la ladera oriental.

     

    Es en el camino asfaltado, por tanto, donde se ha repuesto el miliario, al interior de la finca Prado Regajo,  junto al miliario descrito anteriormente. Se observa parte de su numeral -…XVII (?)  ó ...LVII (?) -, que podría indicar que en su día señalizó esta milla.

     

  • Localizaciones anteriores

    Al igual que el miliario que hemos descrito con anterioridad a éste, el primero que lo da a conocer es el padre Morán en 1946, quien menciona que en el Prado Regajo, propiedad de D. Martín Díaz, está la parte baja de un miliario con inscripción. Maluquer lo recoge en la carta arqueológica de la provincia anotando que probablemente corresponda a la milla CXLVII, y Roldán Hervás refiere que se encuentra “en medio del prado, caída en tierra, a donde debió llegar rodando desde lo alto de la calzada. El lugar no corresponde a las millas que señala, si es que está bien leído, a no ser que se acepte la teoría de Morán de otro camino más antiguo con numeración distinta.”

  • Localización actual

    Coordenadas:

    UTM: Huso 30 / 260.673,43 m / 4.476.101,59 m

    Polares: 40º 24’ 4,14’’ N / 5º 49’ 12,47’’ W

     

     

     

     

     

     

  • Traslado e instalación en la calzada

    Como ya se dijo, estas dos piezas se encontraban tiradas ladera abajo en esta misma finca, habiendo sido repuestos por la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca en 1993. Ambas fueron instaladas conjuntamente junto al llamado camino viejo de La Calzada en un pequeño espacio abierto de la finca, 1,05 kilómetros antes de la población de La Calzada de Béjar.

     

    Pese a encontrarse dentro de la finca ambos miliarios son bien observables desde la carretera, por su cercanía a la misma y al ser la cerca de alambre.

     

  • Descripción del soporte

    Fragmento de columna miliaria perteneciente a la base, de granito, con dimensiones de 115 centímetros de altura (visibles), contando con una altura total de 155 centímetros, hecho que se conoce a raíz de la reposición en la vía. Tiene 59 centímetros de diámetro, y 180 centímetro de perímetro. El lado de la base prismática cuenta con 62 centímetros.

  • Inscripción

    El miliario está considerablemente erosionado, lo que hace difícil la lectura del texto.

    ...

    CONSVL

    RESTITVIT

    LVII

     

    (Morán, 1946)

     

    Morán menciona que “le falta una C al principio de la última línea, aparte de otras equivocaciones, porque el número de millas debiera ser CXXXVII, como lo declara el otro miliario que está en el mismo prado”.

     

    CONSVL

    RESTITVIT

    …XVII

     

     (Macarro y Santonja, 1993)

     

    ...

    TE CONSVL

    RESTITVIT

    VII

     

              Traducción:

    ... revestido de la Tribunicia Potestad... Cónsul... reparó. Milla 137 (?)

     

    (Gillani, Santonja y Macarro, 2007)

     

    Teniendo en cuenta que este fragmento de miliario se encontró en las proximidades de la milla 137, estos investigadores creen que lo más probable es que la milla grabada en esta pieza fuera la CXXXVII y que la huella borrosa que Morán interpretó como una L en realidad pertenezca a una X. En su trabajo también mencionan que la presencia del título CONSVL desarrollado completamente, les lleva a pensar que pertenece al emperador Trajano, correspondiendo a una reparación de la calzada efectuada a lo largo del siglo II d. de C.

     

     

    (Puerta Torres, 1995)

     

  • Referencias bibliográficas

    GILLANI,G. (1995): “Revisión de los miliarios del tramo Caelionicco-Ad Lippos de la Vía XXIV del Itinerario de Antonio (Calzada de la Plata)”. Minerva 9.

    GILLANI,G., SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.

    GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.

    MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.

    MALUQUER DE MOTES, J. (1956): “Carta arqueológica de la provincia de Salamanca”. Salamanca.

    MORÁN BARDÓN, C. (1922): “Epigrafía salmantina”. Salamanca.

    MORÁN BARDÓN, C. (1946): “Reseña histórica artística de la provincia de Salamanca”. Acta Salmanticensia, I. Universidad de Salamanca.

    MORENO GALLO, I. (2010-2011); Vías Romanas de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Edición Web.

    PUERTA TORRES, C. (1995): “Los miliarios de la Vía de la Plata”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Edición digital.

    ROLDÁN HERVAS, J.M. (1971): “Iter ab Emerita Asturicam. El camino de la Plata“. Salamanca.

     

MILIARIO 13 / Milla 137

Los miliarios del prado Regajo

PRADO REGAJO 2. La Calzada de Béjar

> Caelionicco / Ad Lippos

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