• Tramo de calzada y relación del miliario con la milla

    En este tramo la Vía de la Plata discurre entre los términos municipales de Valdefuentes de Sangusín y Navalmoral de Béjar.

     

    La columna miliaria carece de numeral, pero al haber sido encontrada semienterrada en una zona próxima a donde confluyen los términos municipales de Valdefuentes de Sangusín, La Calzada de Béjar y Navalmoral de Béjar -sitio exacto donde se sitúa la milla 140- parece razonable pensar que marcaría esta posición en la Calzada. Así, a mediados de la década de los noventa del pasado siglo, la Asociación Amigos del Museo de Salamanca lo instaló en el margen de la Vía de la Plata unos 300 metros al norte de dicha milla, en el lado izquierdo de la calzada.

     

  • Localizaciones anteriores

    Roldán Hervás menciona este miliario como inédito; “Miliario caído en tierra y semienterrado al borde de la calzada. No es posible leer su inscripción. Se encuentra en el punto de deslinde de los términos municipales de Calzada, Valdefuentes y Peromingo. Su situación corresponde a la del miliario CXL”.  A mediados de la década de los ochenta este miliario fue trasladado por el MOPU a Guijuelo, colocándolo a la salida del pueblo (dirección sur), en los jardines de un grupo de viviendas del MOPU.

  • Localización actual

    Coordenadas:

    UTM: Huso 30 / 262.278,13 m / 4.480.543,64 m

    Polares: 40º 26’ 29,69 N / 5º 48’ 10,45 W

     

     

     

     

     

     

     

  • Traslado e instalación en la calzada

    En 1995 la Asociación Amigos del Museo de Salamanca traslada esta columna miliaria desde Guijuelo a su lugar de origen en la calzada, cerca de donde apareció.

     

    Al carecer de numeral, el miliario fue instalado unos 300 metros al norte de la milla 140, junto a un camino que sale a la izquierda con dirección noroeste y que se dirige a Valdefuentes de Sangusín. Está colocada en el lado izquierdo de la vía, sobre un basamento circular de mampostería de granito y mortero de cal, que apenas se eleva sobre el terreno.

     

  • Descripción del soporte

    Robusta columna miliaria de granito completa, con altura visible de 215 centímetros, de los cuales entre 15 y 20 pertenecen a la base. Cuenta con un diámetro de 56 centímetros, y un perímetro 197 centímetros en la parte superior y 206 centímetros en la inferior, tratándose de una columna miliaria de gran espesor. La cara orientada al norte está libre de líquenes, contrariamente a la opuesta.

  • Inscripción

    El probable campo epigráfico con el que hubiera podido contar ha desaparecido como consecuencia del desgaste provocado por la erosión, resultando su lectura imposible. Lo que sí se observa con nitidez son unos símbolos grabados muy posteriormente; un signo ‘+’; una ‘v’ (de Valdefuentes de Sangusín) y una ‘N’ (de Navalmoral de Béjar), que corresponden a un reciente uso como mojón o límite entre los referidos términos municipales.

  • Referencias bibliográficas

    GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.

    GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).

    INVENTARIO ARQUEOLÓGICO de Castilla y León. Provincia de Salamanca. Término municipal de Guijuelo, localidad Guijuelo, nº de ficha: 37-156-0005-03.

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.

    MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.

    ROLDÁN HERVAS, J.M. (1971): “Iter ab Emerita Asturicam. El camino de la Plata“. Salamanca.

     

MILIARIO 18 / Milla 140

Los miliarios de Guijuelo

GUIJUELO 1. Valdefuentes de Sangusín

> Caelionicco / Ad Lippos

versión para imprimir