• Tramo de calzada y relación del miliario con la milla

    La calzada discurre al inicio de la milla entre los términos municipales de Valdefuentes de Sangusín y Valverde de Valdelacasa, adentrándose a continuación en los terrenos del segundo municipio hasta la milla 145. Todavía conserva el firme de tierra, hasta llegar a la población, a partir de la cual queda oculta bajo la calle Real y posteriormente bajo la carretera que se dirige a Valdelacasa.

     

    El miliario cuenta con el numeral CXLIII. Se trata de un caso excepcional en los miliarios de la Vía de la Plata y, seguramente, único en la provincia, ya que constituye el único ejemplar que no habría sido objeto de desplazamiento alguno desde su colocación en la calzada hace casi dos milenios.

     

  • Localizaciones anteriores

    Parece ser, por tanto, que este miliario ha permanecido in situ desde la fecha de su colocación en la calzada, motivo por el cual ha sido mencionado por todos los eruditos y viajeros de los siglos XVII- XIX que visitaban estas tierras, y por todos los historiadores e investigadores del siglo XX que han estudiado la Vía de la Plata.

  • Localización actual

    Coordenadas:

    UTM: Huso 30 / 263.603,78 m / 4.484.368,45 m

    Polares: 40º 28’ 34,95’’ N / 5º 47’ 19,37’’ W

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Traslado e instalación en la calzada

    El miliario se sitúa a 1500 metros (una milla romana) al norte del río Sangusín y a 650 metros al sur del pueblo de Valverde de Valdelacasa, en el lado izquierdo de la calzada, hincado en el terreno e integrado en la cerca de una finca privada que se extiende a la izquierda de la vía, en el paraje conocido como Prado Fusillo o Prado Husillo.

     

    Aunque la vegetación y el hecho de que se encuentra integrado en la cerca dificultan su completa observación, no pasa desapercibido desde la vía.

     

  • Descripción del soporte

    Fragmento de columna miliaria de granito en la que no resulta visible la base cúbica y el arranque del fuste, que suponemos estaría enterrado, si partimos de que este miliario nunca ha sido desplazado. Las  dimensiones de la parte visible son 131 centímetros de altura, 55 centímetros de diámetro y 175 centímetros de perímetro.

  • Inscripción

    El miliario está bastante erosionado pero aún es posible leer parte de su texto, aunque con bastante dificultad. El tipo de letra es una capital cuadrada de buena calidad, cuyo tamaño oscila entre los 7 y 9 centímetros, siendo de una mayor longitud las que marcan el numeral (12-13 centímetros).

     

    En algunas letras hay restos de pintura roja, que con toda seguridad responde a un repinte más o menos reciente para facilitar la lectura de la inscripción. En época moderan se ha inscrito una “V” de gran tamaño y profundidad correspondiente a la inicial del término municipal de Valverde de Valdelacasa, señal de que este miliario, al igual que otros de este tramo, ha sido utilizado posteriormente como mojón.

     

    IMP CAESAR DIVI

    NERVAE FILIVS …

    TRAIANVS …

    GERMANICVS ..

    TIFEX MAXI ...

    BVNICIA POTEST ...

    CONSVL III …

    RESTITVIT

    CXLIII

     

    (Roldán, 1971)

     

    IMP CAE AR DIVI

    NERVA LIVS

    TRAIANVS AV

    GERMANI S

    TIFEX MAXI

    BVNICIA POTESTA

    CONSVL ITERVM

    RESTITVIT

    CXLIII

     

    Traducción:

    El emperador César, hijo del Divino Nerva, Nerva Trajano Augusto, Germánico, Pontífice Máximo, revestido de la Potestad Tribunicia, Cónsul por segunda vez, reparó.

    Milla 143.

     

    Gillani. Santonja y Macarro, 2007)

     

    (Puerta Torres, 1995)

     

    Tanto Puerta Torres como Gillani, Santonja y Macarro, apuntan que debido a la identificación del numeral ITERVM referido al consulado, el miliario se puede fechar entre el 1 de enero del 98 y el 1 de enero del 100 d. de C.

     

  • Referencias bibliográficas

    GILLANI, G. (1995): “Revisión de los miliarios del tramo Caelionicco-Ad Lippos de la Vía XXIV del Itinerario de Antonio (Calzada de la Plata)”. Minerva 9.

    GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.

    GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).

    HÜBNER, E. (1868). : Hábeas Inscriptionum Latinarum, Vol. II. Inscriptiones Hispaniae Latinae; Berlín. (nº 4680 inv.)

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.

    MACARRO ALCALDE, C. y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.

    MALUQUER DE MOTES, J. (1956): “Carta arqueológica de la provincia de Salamanca”. Salamanca.

    MORÁN BARDÓN, C. (1922): “Epigrafía salmantina”. Salamanca.

    MORÁN BARDÓN, C. (1946): “Reseña histórica artística de la provincia de Salamanca”. Acta Salmanticensia, I. Universidad deSalamanca.

    MORÁN BARDÓN, C y OLIVER, D. (1949): “La calzada romana de “La Plata” en la provincia de Salamanca. Madrid.

    PUERTA TORRES, C. (1995): “Los miliarios de la Vía de la Plata”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Edición digital.

    ROLDÁN HERVAS, J.M. (1971): “Iter ab Emerita Asturicam. El camino de la Plata “. Universidad de Salamanca.

     

MILIARIO 25 / Milla 143

El miliario trajaneo “in situ” del Prado Fusillo

PRADO FUSILLO. Valverde de Valdelacasa

> Caelionicco / Ad Lippos

Miliarios in situ

versión para imprimir