Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Clausura AR&PA 2012

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de diciembre de 2012

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha clausurado el Congreso AR&PA y entregado los Premios AR&PA 2012. También ha realizado un balance de la Bienal Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012

Contenido:

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha clausurado el Congreso AR&PA, un Congreso que ha reunido en la Bienal a 260 especialistas de todo el mundo en innovación en el patrimonio, y ha entregado los Premios AR&PA 2012 que reconocen la labor de personas e instituciones entorno al Patrimonio Cultural. La consejera de Cultura y Turismo ha realizado también un balance de la Bienal AR&PA 2012.

Alicia García ha destacado como uno de los logros de AR&PA la adhesión a la Plataforma EVoCH, observatorio permanente para el estudio y promoción del valor económico del Patrimonio Cultural en Europa impulsado por la Junta de Castilla y León, de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Región Norte de Portugal además de las solicitudes de incorporación del Gobierno del País Vasco, a través de la Fundación ZEIN, y de la Comunidad Valenciana. ARPA ha constituido el punto de arranque efectivo de una iniciativa con un importante valor estratégico para Castilla y León. Junto a la Junta de Castilla y León, participan ya en la Plataforma EVoCH Tecnalia, ASSORESTAURO –Asociación de empresas de restauración italianas-, la Asociación Culture & Work alemana, y la Dirección General de Patrimonio Cultural de Noruega.

AR&PA ha cumplido con el objetivo de difundir la cultura y el patrimonio y de concienciar sobre la necesidad de la implicación de todos –públicos y privados- en la tarea de gestión del patrimonio y del valor de los bienes culturales como recurso de calidad, no deslocalizable y que genera crecimiento económico y social en el territorio.

La Bienal AR&PA ha convertido a Castilla y León en referencia nacional e internacional del patrimonio y la restauración y de la política de I+D aplicada al patrimonio y ha puesto el foco en el hecho de que la innovación y las nuevas tecnologías son indispensables en el cuidado del Patrimonio Cultural y necesarias para promover la competitividad de las empresas europeas, especialmente PYME’s, que participan en este sector. El sector del Patrimonio ha de insertarse con normalidad en la cadena de valor económico, al servicio del desarrollo y por ese motivo la Consejería de Cultura y Turismo ha manifestado durante AR&PA su apoyo para que la investigación del Patrimonio Cultural sea incluida en el próximo Programa Marco Común Estratégico Europeo " Horizonte 2020".

Según ha señalado Alicia García, AR&PA ha mantenido y consolidado los niveles de calidad de ediciones precedentes y ha reforzado su carácter de foro de encuentro, intercambio de experiencias y entorno propicio al establecimiento de relaciones de carácter empresarial.

En este sentido AR&PA superará el millar de visitantes profesionales al cierre de la Bienal, un dato que supone un alto índice de fidelización de este colectivo a AR&PA. Han estado presentes 15 nacionalidades distintas (Italia, Bélgica, Francia, Austria, Portugal, Grecia, Eslovenia, Alemania, México, Argentina, Cuba, China, Jordania, Uruguay). Por primera vez han asistido personas de Jordania, China y Cuba. De esta forma AR&PA cumple el objetivo de reunir en un único foro a responsables y representantes de agentes sociales e institucionales que intervienen en actividades en torno a los bienes del Patrimonio Cultural: empresas de restauración, universidades, proveedores, administraciones, fundaciones privadas y buen número de industrias culturales.

Se han celebrado alrededor de 150 ponencias, reuniones, jornadas técnicas y presentaciones, lo que hace de AR&PA el mayor foro español sobre patrimonio cultural, y el mayor de Europa, junto al de Ferrrara, en Italia, lo que convierte a Castilla y León en punto de referencia periódico para la reflexión y la innovación sobre el Patrimonio Cultural.

En torno a 250 instituciones han intercambiado durante estos días sus conocimientos, experiencias, necesidades y han ofertado sus servicios. Además hay que añadir otros 30 responsables de proyectos europeos relacionados con el I+D aplicados al Patrimonio Cultural, consolidando el programa AR&PA Innovación que este año ha contado para su organización con el apoyo de PTEC, Tecnalia y CARTIF.

El Congreso Internacional AR&PA ha abordado este año el tema de la Innovación en el Patrimonio Cultural, y en él se han expuesto más de una veintena de ponencias de expertos nacionales e internacionales y comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico de entre las más de 50 recibidas. Destacan las experiencias expuestas por representantes de instituciones tan innovadoras como el Museo de El Prado, el presidente de la Fundación COTEC, expertos del ámbito universitario y representantes de otros países como la República China. En él han participado más de 260 congresistas procedentes de países de Europa, América y de China, lo que demuestra el interés indudable que despierta hoy esta cuestión. Para su organización se ha buscado a los mejores especialistas posibles para que a través de sus conferencias y ponencias mostraran sus proyectos culturales, sus programas de gestión, tanto a escala de edificios o lugares concretos como a escala territorial, con el fin de que estos modelos sirvan como ejemplos o paradigmas para tenerlos presentes, de manera que, a partir de ellos, se puedan desarrollar nuevas iniciativas con las que fomentar el patrimonio de Castilla y León. Las conclusiones del Congreso se resumen en una afirmación: la Innovación en el Patrimonio es el camino para superar la crisis.

Una vez finalizadas las distintas sesiones programadas en el Congreso, las conclusiones obtenidas son las siguientes:  

  • El sector del patrimonio está viviendo los cambios derivados de la situación socioeconómica actual abordando las propuestas necesarias para ofrecer a la sociedad respuestas innovadoras y proactivas.
  • La conservación, protección y la puesta en valor del patrimonio, presenta un reto de innovación, no sólo cultural, también tecnológico y profesional, que exige un esfuerzo por crear y desarrollar instrumentos de tutela adecuados, productos y servicios de nueva generación.
  • La planificación estratégica se constituye como eficaz instrumento de gestión para establecer metodologías de actuación unificada, programar las inversiones de acuerdo con las necesidades de conservación y coordinar la participación de las distintas instituciones, organizaciones y empresas que intervienen en todo el ciclo de vida del patrimonio.
  • Se considera la innovación como herramienta imprescindible por el sector convirtiéndose en una actitud presente en procesos de renovación y reinvención utilizando el conocimiento como motor del cambio para agregar el valor necesario que garantice la sostenibilidad del patrimonio.
  • La colaboración público privada, la unión de empresas y organizaciones mediante clusters que ofrezcan dimensiones adecuadas, la excelencia en la gestión en todos los niveles con la generación de nuevos instrumentos garantizara la consolidación de un sector que aún atravesando momentos en los que la priorización de recursos se hace imprescindible tiene hoy la obligatoriedad de desprenderse de modelos pasados afrontando el futuro con ambición.
  • El sector certifica que la innovación no es una opción, hoy todos estamos de acuerdo que la innovación es una necesidad.

En el ámbito de los intercambios que han tenido lugar estos días, Alicia García ha destacado la importancia de la celebración en el marco de AR&PA de la reunión de la Junta de Gobierno y asamblea de ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico) y la de la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) con la Focus Área de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la Construcción (ECTP).

Una de las novedades a destacar es que la VIII Bienal AR&PA ha potenciado su aspecto empresarial y económico y al mismo tiempo su aspecto social. Los dos primeros con AR&PA Negocio y de AR&PA Empleo. En AR&PA Negocio han tenido presencia la casi totalidad de las empresas españolas dedicadas a la restauración, y con otros 16 proveedores y suministradores de servicios y productos, ha permitido establecer múltiples contactos empresariales e interinstitucionales. AR&PA Empleo, con 4 centros de formación, es un sector estratégico y de futuro para nuestros territorios. El actual contexto económico y social, sin duda, ha propiciado el éxito de participación en los talleres y jornadas de AR&PA Empleo. Los talleres y jornadas de Patrimonio Nacional y los de la Cal de Morón han sido unos de los más exitosos de entre los 11 celebrados en el ámbito de esta sección.

Este año, el recinto de AR&PA ha construido un “muro de iniciativas” donde han participado un total de 25, entre pequeños ayuntamientos y asociaciones de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, -auténticas ONG del patrimonio- que han expuesto sus proyectos en su patrimonio más próximo. En total, en la Sala de Siega Verde se han realizado 29 presentaciones técnicas y dos jornadas. Algunos ejemplos son: el Instituto de Estudios Bercianos, la Asociación Amigos de los Puentes de Salamanca, la Casa de artesanías de Mogarraz o la Asociación para el desarrollo de Tierras de Lara, entre otros.

Como novedad, AR&PA en Familia ha ampliado el número de actividades y las edades de los niños. Más de 15 puntos de actividades en la Feria, que han permitido a los más pequeños pasar “Un día en la Abadía”, realizar maquetas en barro, construir máscaras tradicionales, hacer cal, conocer nuestros castillos y fortalezas y muchas otras… Además, las familias han podido participar otro año más en los talleres de Patrimonio Nacional y en la realización de Vidrieras del Proyecto Cultural El Sueño de la Luz, de la Catedral de León. Por segundo año consecutivo, los propios expositores han promovido actividades para AR&PA en Familia. Han participado 200 familias y casi 300 niños.

Abierto por AR&PA, está permitiendo la visita por numerosas personas a los museos de Valladolid y de toda la red de grandes Museos de la Comunidad Autónoma. Han sido muy bien acogidas otras actividades como los miniconciertos Las Piedras Cantan, que organiza la FPHCYL y el concurso de Dibujo Rápido, con más de 100 apuntes y dibujos. Al finalizar la actividad se premiarán los mejores dibujos.

La Junta de Castilla y León ha presentado durante la Bienal AR&PA el nuevo Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León , una herramienta de gestión interna y de difusión a todos los ciudadanos del patrimonio de Castilla y León.

Premios AR&PA 2012

Tras la clausura del Congreso internacional, la consejera de Cultura y Turismo ha entregado los Premios AR&PA 2012, que la Junta de Castilla y León convoca para contribuir a reflejar la ejemplaridad de actuaciones que abren camino y suponen innovación en el Patrimonio Cultural.

  • Premio AR&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León

El Museo Nacional de Escultura, por su proyecto “Casa del Sol”, nueva sede de la colección de reproducciones artísticas, por su carácter innovador, que reinventa y amplía el Museo, por el enorme carácter pedagógico del programa expositivo y por la puesta en valor de las réplicas artísticas, así como por la recuperación de la antigua iglesia de San Benito, que avanza en la puesta en valor de una manzana cultural de excelencia en la ciudad de Valladolid.

  • Premio AR&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional

El Ayuntamiento de Ortuella (Vizcaya) y el arquitecto Ramón Garitano, por la rehabilitación de los Hornos de calcinación de siderita para edificio polivalente en Ortuella, actuación de excelente calidad arquitectónica. La intervención ha permitido recuperar una parte del patrimonio industrial más reciente, a la vez que proporciona un nuevo uso público y cultural para la localidad y constituye un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura.

  • Premio AR&PA 2012 de Gestión de Bienes del Patrimonio Cultural

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), por su excelente trayectoria desde hace más de 20 años en la investigación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural y en los que se ha constituido como Centro de referencia a nivel nacional e internacional.

  • Premio Honorífico AR&PA 2012

El gran arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional. A lo largo de su vida profesional y académica, Álvaro Siza ha ejemplificado de manera continua el fructífero diálogo que puede haber entre la mejor arquitectura contemporánea y los valores de las ciudades históricas y de valor patrimonial. Representa además la manera de ser de una generación entera de arquitectos portugueses, cuyas actuaciones manifiestan una gran sensibilidad hacia los valores más cotidianos de la arquitectura y del entorno. Siza destaca también por el intenso carácter pedagógico de su discurso, que ha formado a miles de arquitectos y artistas jóvenes en el respeto a lo preexistente. Toda esta actitud se revela hoy como de enorme valor en el actual escenario contemporáneo, social y urbano.