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Registro de Fundaciones de Castilla y León

¿Qué es el Registro de Fundaciones?Despliega contenido

Ha sido creado por la Ley de Fundaciones de Castilla y León para inscribir a todas las fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades y cumplan sus fines en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y de este modo lo manifiesten expresamente en su escritura de constitución.

Documentos que deben aportarse para la inscripción de FundacionesDespliega contenido
  1. Solicitud de inscripción.
  2. Una copia del documento notarial de constitución de la Fundación. Dicho documento notarial deberá contener, al menos, los extremos recogidos en el artículo 10 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
  3. Justificante de la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. Justificante de haber abonado la tasa.
  5. Si en la escritura no consta la aceptación de, al menos tres miembros del Patronato, deberá acompañarse documento que la acredite.
     
Inscripción de Fundaciones en el Registro de fundaciones de Castilla y León (Primera inscripción)
Actos InscribiblesDespliega contenido
  1. La constitución de la fundación.
  2. El aumento y la disminución de la dotación.
  3. El nombramiento, renovación, sustitución, suspensión y cese de los miembros del Patronato.
  4. La aceptación expresa de sus cargos por los llamados a formar parte del Patronato, así como la renuncia al desempeño de los mismos.
  5. Las delegaciones de funciones y facultades acordadas por el Patronato en favor de alguno o algunos de sus miembros, y los correspondientes acuerdos de revocación de las mismas.
  6. Los poderes generales o especiales otorgados por el Patronato y los acuerdos por los que se dejen sin efecto.
  7. Los acuerdos del Patronato de constitución de comisiones ejecutivas en su seno, así como aquéllos en que se acuerde la disolución de las mismas.
  8. La resolución judicial que autorice la intervención temporal de la fundación y asunción por el Protectorado de las atribuciones legales y estatutarias del Patronato, con expresión del plazo fijado por el Juez y, en su caso, de la prórroga de éste.
  9. La modificación de los estatutos de la fundación.
  10. La fusión y absorción de fundaciones y la extinción, en su caso, de las implicadas.
  11. La extinción de la fundación, liquidación de la misma y destino dado a los bienes fundacionales.
  12. Las autorizaciones concedidas por el Protectorado.
  13. Cualquier otro acto que deba inscribirse en virtud de lo dispuesto en las normas reguladoras de las fundaciones de competencia de la Comunidad de Castilla y León.
Otros documentos que acceden al RegistroDespliega contenido
  1. El inventario de los bienes y derechos de la fundación a fecha de finalización del primer ejercicio económico y los cambios habidos en la composición del patrimonio en cada uno de los ejercicios posteriores.
  2. El balance de situación de la fundación a fecha de cierre de cada ejercicio.
  3. La Cuenta de resultados de cada ejercicio.
  4. La Memoria de las actividades realizadas para el cumplimiento de los fines y explicativa de las cuentas anuales de cada ejercicio.
  5. Los informes de auditoría a que se sometan las cuentas anuales.
  6. Las Memorias de actividades realizadas en Castilla y León que, con carácter potestativo, presenten los representantes de las delegaciones de fundaciones inscritas en otros Registros de Fundaciones Españoles.
Títulos inscribiblesDespliega contenido

1.- Deberán constar necesariamente en escritura pública:  

  • La constitución de la fundación.
  • El aumento y la disminución de la dotación.
  • Los poderes generales o especiales otorgados por el Patronato y los acuerdos por los que se dejen sin efecto.
  • La modificación de los estatutos de la fundación.
  • La fusión y absorción de fundaciones y la extinción, en su caso, de las implicadas.
  • La extinción de la fundación, liquidación de la misma y destino dado a los bienes fundacionales.

2.- Es suficiente la certificación del Patronato, literal y descriptiva de los acuerdos para: 

  • El nombramiento, renovación, sustitución, suspensión y cese de los miembros del Patronato.
  • Las delegaciones de funciones y facultades acordadas por el Patronato en favor de alguno o algunos de sus miembros, y los correspondientes acuerdos de revocación las mismas.
  • Los acuerdos del Patronato de constitución de comisiones ejecutivas en su seno, así como aquellos en que se acuerde la disolución de las mismas.

3.- Aceptación expresa de sus cargos por los llamados a formar parte del Patronato, así como la renuncia al desempeño de los mismos: 

  • Pueden formalizarse en documento público, documento privado con firma legitimada por notario, ó acta de comparecencia ante el Registro, ó certificación expedida por el Secretario del Patronato, con el visto bueno del Presidente.

4.- Las Resoluciones judiciales y administrativas constituyen título suficiente para su inscripción en el Registro en los casos que proceda.

5.- Los demás actos que deban inscribirse se acreditarán aportando las documentación señalada al efecto en el presente Reglamento.

Obtener certificados de denominaciónDespliega contenido

La Ley establece que la denominación de las fundaciones no podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear confusión con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.


Este extremo debe acreditarse ante el notario ante el que se otorga la escritura de constitución mediante la aportación de un certificado expedido por el encargado del Registro de Fundaciones de Castilla y León, que tiene una validez de tres meses.


La expedición de esta certificación está sujeta al pago de una tasa.

Seleccione el siguiente enlace para obtener información sobre las actuaciones a seguir para efectuar el pago y para tramitar posteriormente la solicitud de la información que le interese, ya sea por vía telemática o por correo ordinario.

 

Certificado de Denominación del Registro de fundaciones de Castilla y León

  

 

Legalización de librosDespliega contenido

Las fundaciones deberán llevar un libro de actas y los libros de contabilidad exigidos por la normativa aplicable y aquellos otros que se consideren necesarios para el buen desarrollo y control de las actividades.
Todos ellos deberán ser debidamente legalizados por el Registro de Fundaciones de Castilla y León, salvo en los supuestos en que deban legalizarse en el Registro Mercantil, de conformidad con la normativa reguladora del mismo.

  • Las legalizaciones se practicarán a solicitud del Patronato de la fundación interesada.
  • Se extenderá y sellará diligencia en la primera hoja del libro de que se trate, que será firmada por el responsable de la unidad administrativa correspondiente del Registro de Fundaciones de Castilla y León, en la que se identificará la fundación a que pertenezca con su denominación y domicilio; se expresará la clase de libro que se legaliza y, en su caso, el período o anualidad a que corresponda, o el momento de su apertura, así como el número de hojas que comprenda.
  • El citado sello se estampará en las restantes hojas del libro que se legaliza, que deberán estar numeradas correlativamente.
  • El libro de actas deberá presentarse a legalización antes de su utilización, debidamente encuadernado o formado por hojas móviles.
  • Los libros de contabilidad pueden presentarse para su legalización en la forma establecida para el libro de actas. A elección del Patronato también podrán presentarse hojas sueltas sin legalizar previamente, encuadernando las correspondientes a cada ejercicio, que se presentarán numeradas correlativamente para su legalización en el primer mes del ejercicio siguiente.
  • La legalización deberá efectuarse en el plazo de quince días desde su presentación en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, salvo que se observara algún defecto en la documentación presentada, cuya subsanación se interesará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León.
Legalización de libros registro de FUNDACIONES de Castilla y León
Obtener información del RegistroDespliega contenido


El Registro de Fundaciones de Castilla y León es público.


La publicidad se hará efectiva por certificación del contenido de los asientos, por simple nota informativa o por copia de los asientos y de los documentos depositados en él, o por medios informáticos o telemáticos, y se ajustará a los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.


Las certificaciones, notas o copias referidas en el punto anterior, se expedirán por el encargado del Registro, y sólo las certificaciones tendrán la consideración de documentos públicos.


Los actos sujetos a inscripción que no hayan sido inscritos no perjudicarán a terceros de buena fe. La buena fe del tercero afectado se presume en tanto no se pruebe que conocía el acto o los actos de que se trate a pesar de no estar inscritos.


La expedición de esta certificación está sujeta al pago de una tasa

 Seleccione el siguiente enlace para obtener información sobre las actuaciones a seguir para efectuar el pago y para tramitar posteriormente la solicitud de la información que le interese, ya sea por vía telemática o por correo ordinario.

  Solicitud de datos registrales de fundaciones