Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Derechos de los Ciudadanos

En un entorno cada día más exigente en el que los destinatarios principales de las actuaciones de la Administración, los ciudadanos, exigen una mayor cercanía y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, ésta Administración ha de esforzarse por satisfacer mejor sus necesidades y requerimientos, incluso anticipándose a los mismos.

La Junta de Castilla y León lleva muchos años trabajando en estas materias, como así se ha reflejado en los diferentes planes estratégicos de modernización llevados a cabo, y en la consecución de unos objetivos específicos, como son, entre otros: ofrecer unos servicios adecuados a los intereses de los ciudadanos, garantizar el acceso a la información, la accesibilidad y la atención a los ciudadanos por el canal que elijan, optimizar los recursos disponibles, facilitar la tramitación para la constitución e implantación de empresas, reducir el impacto ambiental de la actividad administrativa, mejorar la atención a los ciudadanos a través de servicios integrados, etc.

Por otra parte, el artículo 12 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, reconoce el «derecho a una buena Administración», disponiendo que la ley garantice los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración autonómica. Cumpliendo, pues, con las previsiones del Estatuto y en ejercicio de las competencias reconocidas, se ha dictado la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública , cuya finalidad es, por tanto, garantizar que la actuación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se oriente a la adecuada atención a los ciudadanos y a la prestación de unos servicios públicos de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas, en el marco del interés público.

Y, por último, destacamos las Cartas de Servicios al Ciudadano, que son documentos escritos mediante los que la Administración informa sobre los servicios que presta, los derechos que tienen los ciudadanos y usuarios en relación con ellos, y los compromisos de calidad en su prestación.