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Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano: Entidades Locales

Con fecha 31 de octubre de 2013 se suscribió el "Convenio Marco de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en el ámbito territorial de Castilla y León", suscrito el 31 de octubre de 2013, que ha sido prorrogado el 28 de diciembre de 2017, con una vigencia que abarcará hasta el 31 de diciembre de 2019.

Este Convenio hace posible que los ciudadanos puedan presentar, de forma gratuita, en los registros de las Entidades Locales que se adhieran, documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Administración de Castilla y León y de la Administración General del Estado, pero también, como novedad introducida por el mismo, a las propias entidades locales igualmente adheridas al Convenio en el ámbito territorial de Castilla y León, constituyendo un instrumento de cooperación entre éstas, y ofreciendo una imagen de modernidad y eficacia de la Administración ante los ciudadanos.

Las Entidades Locales que se adhieran prestarán al menos los servicios de recepción, registro y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones, con lo que se pretende mantener y extender, en el territorio de Castilla y León, una red de espacios comunes de atención al ciudadano, coordinando para tal fin el ejercicio de las competencias de las Administraciones intervinientes, que son la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y las Entidades Locales que voluntariamente se adhieran al mismo.

Procedimiento de adhesión:

Para adherirse al nuevo convenio, resulta preferente la vía electrónica habilitada a través de la plataforma de adhesiones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas https://ssweb.seap.minhap.es/portalEELL).

El propio acceso a la plataforma de adhesiones requerirá estar en posesión de Documento Nacional Electrónico o certificado digital reconocido de persona física o jurídica, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. La información sobre los requisitos y medios para obtener el certificado digital de usuario estará disponible en la propia plataforma de adhesiones.

Cada adhesión no se hará efectiva hasta la fecha de su publicación en el Boletin Oficial de Castilla y León.

Información adicional:

No será necesario renovar la adhesión de las entidades locales ya suscritas al Convenio de 31 de octubre de 2013. La adhesión al Convenio es requisito previo para la integración en el Sistema de Intercambio Registral gracias a ORVE (excepto para Diputaciones Provinciales y municipios de gran población).