Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

Educación para el desarrollo y la ciudadanía global

La Educación Para el Desarrollo (EpD) se encuentra en una fase que pone énfasis en la interrelación y conexión entre las personas, reconociéndolas como actores fundamentales para construir respuestas a los desafíos globales, con el fin de fortalecer una ciudadanía global, comprometida, solidaria  y con capacidad crítica.

La Educación para la Ciudadanía Global es una herramienta social que considera la educación como un proceso dinámico, constante, interactivo y participativo, orientado a la promoción de una ciudadanía informada y crítica, con actitudes y valores capaces de generar cambios en sus propias vidas y el de su comunidad, comprendiendo y siendo conscientes de su corresponsabilidad en cuestiones como las causas de las desigualdades, el incumplimiento de los derechos humanos y los problemas del desarrollo, comprometida local y globalmente.

La educación y sensibilización social para el desarrollo, está contemplada como una de las modalidades de la cooperación para el desarrollo en la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo.

La política de cooperación para el  desarrollo de la Junta de Castilla y León centra sus esfuerzos en la educación para el desarrollo y la ciudadanía global desde años atrás, canalizando y fortaleciendo el compromiso solidario de la sociedad castellano y leonesa, a través de diversos programas y acciones.

Entre estas actuaciones podemos destacar: el fomento del voluntariado, la realización de actividades de formación y capacitación de la población y las acciones de divulgación y sensibilización.

Acciones que se dirigen a proveer de herramientas y conocimientos necesarios para la promoción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y las desigualdades.