Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobado por los estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015, incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Estos ODS han sido redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 y giran en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS– denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership- .

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

La nueva Agenda 2030 se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015 y aspira a completar lo que estos no lograron, en especial llegando a los más vulnerables Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen un carácter más amplio, participativo y, sobre todo, buscan la universalidad.

Son más amplios porque tratan de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental que plantea el cuidado del planeta como condición para el desarrollo de forma sostenible y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

Sin duda, tienen un carácter más participativo porque en su redacción han participado los gobiernos, expertos en desarrollo, y en cada uno de los sectores que comprenden los nuevos objetivos, así como la sociedad civil. Esto facilita que todos los participantes vean como propios los nuevos objetivos y se comprometan con los mismos para hacerlos realidad en 2030.

Y son universales, buscan un modelo de desarrollo sostenible social, económico y medioambiental de carácter global. De esta manera, todos los países que suscriben estos objetivos han de cumplir con sus metas, afectan por tanto al mundo entero, tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. 

Por ello, todas las políticas públicas deben tener en cuenta los 17 objetivos y deben ejecutarse con la finalidad de lograr alcanzarlos.

Más información:  Naciones Unidas

Acciones para la Implementación de los ODS: