Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

II Plan Director de Cooperación al Desarrollo

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

28 de noviembre de 2013

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Junta de Castilla y León aprueba el II Plan Director de Cooperación que incide en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza

Contenido:

La Junta de Castilla y León en Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre ha aprobado el texto del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, que recoge las líneas estratégicas en la materia para el nuevo periodo de programación.

La política de cooperación al desarrollo de Castilla y León se ha ido consolidando a lo largo de estos años, como respuesta al compromiso y concienciación de nuestra sociedad en la lucha contra la pobreza en el mundo. Un compromiso éste que ha ido creciendo y merece ser reforzado en momentos difíciles como el actual, donde la crisis económica en un mundo globalizado, pone de manifiesto más que nunca las interdependencias entre todos los países. En este contexto, la dotación de recursos económicos es importante, pero también lo es la eficacia y transparencia en su gestión.

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo recoge apuestas significativas por mejorar el impacto de las intervenciones medido en términos de desarrollo de las comunidades y los individuos, centrándose en la calidad y complementariedad de las intervenciones desde un compromiso global del conjunto de los ciudadanos.

La pobreza tiene un carácter multidimensional y las vulnerabilidades vinculadas a las situaciones de exclusión social también, por ello el II Plan Director, plantea una nueva forma de abordar las prioridades sociales y sectoriales. Con el objetivo de ofrecer oportunidades a las personas más vulnerables, se centra así también en generar capacidades, utilizando el Enfoque de Derechos Humanos como propuesta metodológica que pone el centro en las personas como protagonistas de su desarrollo, así como del de sus comunidades, potenciando la capacidad de acción efectiva de la población, especialmente de los grupos más marginados.


Por otro lado, y al objeto de una mayor eficacia de las actuaciones y para mejorar la coordinación y complementariedad de los distintos actores, se ha apostado por una mayor concentración geográfica. Se han mantenido la intervención en 4 áreas geográficas, continuistas de las prioridades anteriores: América central y Caribe, Sudamérica, Asia y África Subsahariana, pero concentrando la acción en 17 países.

Como sectores prioritarios de actuación el II Plan Director se centra el autoabastecimiento de alimentos y agua bajo un criterio de sostenibilidad medio ambiental, los servicios colectivos básicos tales como salud, educación, saneamiento y habitabilidad, el desarrollo agrario y pesquero y el desarrollo económico a través del emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y trabajo digno.

El Plan se ha centrado por tanto, en el valor añadido que como cooperación descentralizada se puede ofrecer, basado en la cercanía al ciudadano y la experiencia en la gestión de servicios públicos educativos, sanitarios o de servicios sociales. Poniendo en valor el saber hacer de Castilla y León, promoviendo así la cooperación técnica, la transferencia de conocimientos y metodologías de trabajo, para fomentar las capacidades de las personas e instituciones de los países empobrecidos

El II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 ha sido elaborado desde el consenso y la concertación con todos los actores de nuestra Comunidad y va a permitir consolidar las líneas de trabajo de nuestra cooperación.

Sin embargo este esfuerzo no solo se centra en las intervenciones que se llevan a cabo en los países con los que colaboramos, sino que tiene un componente fundamental en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. Esta apuesta por un enfoque integral “allí y aquí “ se ha ido plasmando, desarrollando y consolidando en el Plan Director. En este sentido, desde la Administración Autónoma, se ha considerado la Educación para el Desarrollo como una modalidad estratégica de actuación.

Nuestro compromiso por el desarrollo de los países más vulnerables reconoce e impulsa el esfuerzo de las mujeres y hombres que se ven día a día atrapados en una espiral de pobreza y luchan por un futuro mejor. Sin embargo, esta lucha no sería posible sin el apoyo de todos los ciudadanos. Por ello, la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a las condiciones de vida de buena parte de la humanidad, es hoy más necesario que nunca.

 

 

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales