Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El 17 de octubre nos ofrece una oportunidad para poner en valor el esfuerzo y la lucha de los millones de personas que viven en situación de pobreza. Una ocasión para dar a conocer su situación, llamar la atención sobre esta realidad y sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorarla.

Fecha de publicación de la Noticia:

17 de octubre de 2016

Contenido:

Bajo el lema “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas” este año se busca incidir y reconocer hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza.

Castilla y León es una comunidad solidaria. Por ello, la Junta de Castilla y León se une a este reconocimiento de lucha contra la pobreza.

La pobreza no solo es la falta de recursos sino fundamentalmente es la falta de oportunidades, millones de personas ven a diario vulnerados sus derechos fundamentales como individuos y como ciudadanos y la conmemoración de este día busca promover una mayor conciencia sobre la importancia de la solidaridad y del esfuerzo del conjunto de la sociedad.

A pesar de los extraordinarios progresos logrados en el ámbito del desarrollo humano durante el último cuarto de siglo: hoy en día, la población es más longeva, hay más niños y niñas que van a la escuela, y un mayor número de personas tiene acceso a agua limpia y a un sistema de saneamiento básico, sin embargo sigue habiendo importantes desafíos, desde la pobreza persistente y la desigualdad opresiva, hasta el cambio climático y la sostenibilidad ambiental en general.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta a 1987, cuando más de cien mil personas convocadas por diversas organizaciones, se congregaron en la plaza del Trocadero de París, donde en 1948 se había firmado Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los más desfavorecidos. En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas, lo declaró “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” e invitó a todos los Estados a promover y difundir el trabajo solidario en favor de la lucha contra la pobreza y el respeto de los Derechos Humanos.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la nueva agenda internacional, la Agenda 2030, en concreto el 1º, se centra precisamente en este reto para el conjunto de la sociedad, acabar con la pobreza extrema, es decir, que nadie en el mundo viva con menos de 1,25 dólares al día en 2030. También se contempla la implementación de sistemas de protección social orientados a mejorar la situación de los más vulnerables dentro de cada país. Con la aplicación de los ODM en el periodo 2000-2015 el mundo cumplió la meta de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, pero pese a este logro, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta.

El escenario al que nos enfrentamos en la actualidad no es sencillo, por ello la Junta de Castilla y León se une al llamamiento de actuar juntos contra la pobreza extrema, dando su apoyo y renovando su compromiso en la promoción del desarrollo sostenible y en la búsqueda de un mundo más equitativo y más justo para todos. En este marco, la Junta de Castilla y León sigue trabajando en ese objetivo a través de las políticas de cooperación para el desarrollo y se suma con el Acuerdo adoptado el pasado día 6 de octubre a la celebración del día internacional para la erradicación de la pobreza el 17 de octubre y a sus manifestaciones públicas en las campañas de “pobreza cero”.