Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

“A fin de cuentas, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales? En lugares modestos, cerca del hogar, tan próximos y tan modestos que no es posible verlos en ningún mapamundi (….)" Eleanor Roosevelt

Fecha de publicación de la Noticia:

9 de diciembre de 2016

Contenido:

Motivados por los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, en la que millones de personas padecieron crueldades injustificables, todos los países tomaron la firme decisión de elaborar un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.

El 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y dos años después, el 10 de diciembre de 1950  invita a todos los estados y organizaciones interesadas, a través de la resolución 423 (V), a que celebren cada año en esta fecha como el Día de los Derechos Humanos.

Esta efeméride presenta una oportunidad para destacar la importancia del respeto y el cumplimiento de los derechos y la dignidad humana son los “fundamentos para la libertad, justicia y la paz en el mundo”.

Para 2016 el lema de la Agencia de Naciones Unidas es ¡Defiende hoy los derechos de alguien! con la que  hace un llamamiento a la población para defender los derechos del otro.  “Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.”

La protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos es una prioridad estructural para la Junta de Castilla y León desde todas sus áreas, siendo éste un objetivo fundamental de todas sus políticas, en concordancia con el artículo 14 de nuestra Carta Magna, así como el artículo 8 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y  la Ley 9/2006 de 10 de octubre de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad.

La defensa y protección de los Derechos Humanos supone para la política en materia de Cooperación para el Desarrollo una prioridad transversal en todas sus intervenciones y acciones. Este fundamento se materializa en la integración del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) que sitúa en el centro las personas, como protagonistas de su propio desarrollo, además, reconoce a cada persona como titular de los derechos, estableciendo una relación de responsabilidad y obligación a la vez del cumplimiento de los derechos del otro.

Para la Administración de Castilla y León,  el cumplimiento de los Derechos Humanos, pasa necesariamente por la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades desde lo local hasta lo global. La lucha contra la pobreza y la desigualad no se centra únicamente en paliar la falta de recursos económicos sino también la falta de oportunidades.

Estos principios orientadores, junto la promoción a la sostenibilidad en todas sus dimensiones y el enfoque de género están recogidos como líneas fundamentales de carácter transversal en el recién aprobado III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. Este documento de planificación orientará las actuaciones de la Cooperación  para el Desarrollo de Castilla y León hasta el año 2020.

Vinculado a la protección de los derechos humanos y la reflexión respecto de la realidad de su acceso efectivo en los países empobrecidos, el III Plan Director toma como base y referencia La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una Agenda de Desarrollo Global que pretende impulsar un escenario mundial con responsabilidades compartidas y diferenciadas para todos, gobiernos y personas que garanticen el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

El avance de todos los países, junto al compromiso de cada persona, es necesario para alcanzar el horizonte de los Derechos Humanos a nivel global, para ello, la Junta de Castilla León mantiene su compromiso de promover y coordinar la solidaridad y los esfuerzos de la población castellana y leonesa, contribuyendo al logro de la justicia y dignidad de todas las personas.

«En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos.»

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon