Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

22 de marzo, día mundial del agua ¿por qué desperdiciar un recurso vital?

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Junta de Castilla y León se suma a la campaña del Día Mundial del Agua, resaltando la importancia de garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda de desarrollo mundial 2030, en concreto al objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, el lema de la campaña mundial de Naciones Unidas, se centra en el desperdicio del agua residual y en cómo puede reducirse.

Fecha de publicación de la Noticia:

21 de marzo de 2017

Contenido:

El día mundial del agua, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, pretende llamar la atención sobre la importancia del agua potable y su gestión, un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta.  

Estimaciones de Naciones Unidas indican que:

  •  más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas.
  • en el año 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua
  • 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, por lo que corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. El agua insalubre y un saneamiento e higiene deficientes causan alrededor de 842.000 muertes al año.
  •  Para 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, frente al 50% actual.
  • Actualmente, la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo no disponen de la infraestructura o recursos adecuados para gestionar las aguas residuales de forma eficiente

Es necesario ser conscientes de esta realidad para poder actuar con la finalidad de modificarla. 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible implica unos compromisos de alcance mundial que nos llaman a actuar no solo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino a todos los países que la aceptan, aunque teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno.


La Agenda 2030 recoge medidas y compromisos específicos para el desarrollo sostenible y su objetivo 6 está dedicado a garantizar la disponibilidad de agua a todas las personas, y los mecanismos apropiados para el saneamiento de la misma.


Más del 80% de las aguas residuales de las ciudades, industrias, viviendas y agricultura, regresan al ecosistema sin haber sido tratadas, contaminado el medio ambiente y causando efectos en la salud e higiene. Por ello, este año la campaña de Naciones Unidas en el #DíaMundialdelAgua se centra en cómo podemos reducir y reutilizar las aguas residuales para frenar el deterioro del medio ambiente. 

El gran crecimiento demográfico, la urbanización acelerada y el modelo de desarrollo económico actual, son algunas de las causas de la gran cantidad de agua residual que se genera.


Así, el día 22 de marzo, todas las instituciones se unen en un mensaje común en relación con las oportunidades de explotar las aguas residuales como una fuente asequible y sostenible de energía, nutrientes y otros materiales recuperables. El costo de gestionar las aguas residuales se ve compensado sobremanera por los beneficios para la salud humana, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

La Junta de Castilla León se une a la campaña del Día Mundial del Agua como expresión de los esfuerzos y del compromiso adquirido en la defensa y promoción del derecho humano al agua de forma universal e igualitaria.


En este sentido, y alineada con los compromisos internacionales establecidos en la Agenda 2030 y en sus ODS, se ha aprobado el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, en el que se recoge como sector estratégico de intervención en países empobrecidos el Derecho Humano al Agua potable y al Saneamiento.