Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

Emigración de retorno

La experiencia de la emigración, que sólo puede ser comprendida en su totalidad por quien la haya vivido en primera persona, y de la que han sido y son protagonistas decenas de miles de castellanos y leoneses, tiene en el retorno a Castilla y León su contrapartida. Es el cierre de un ciclo para quienes hubieron de marcharse, que reviven el proceso migratorio, ahora en sentido inverso.

Castilla y León quiere acompañar a sus ciudadanos residentes en el exterior en su retorno y facilitarles ese itinerario de regreso de los castellanos y leoneses a su tierra, creando para ello las condiciones indispensables que lo hagan posible, y dando respuesta eficaz a sus necesidades específicas, desde el momento en que deciden regresar hasta su plena integración, una vez establecidos de nuevo en territorio de la Comunidad Autónoma.

Aquí podrás encontrar información sobre los trámites necesarios para el retorno, tanto antes como después del regreso a Castilla y León, e información sobre ayudas, pensiones y prestaciones.