Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Concentración Parcelaria

Definición

La Concentración Parcelaria es un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, documentándose jurídicamente, creándose al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas y realizándose obras de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales.

Información sobre zonas de concentración

Pulsando sobre el enlace e introduciendo el nombre de la zona que le interese consultar, accederá a la información de la zona de concentración parcelaria, donde se presenta la situación actual del procedimiento, las características generales de las zonas como son la superficie afectada, el número de propietarios, las parcelas aportadas y las fincas atribuidas.  Así mismo se pueden consultar los documentos generados en las distintas fases del proceso que se elaborados en cada zona.
 

     Información pública de CONCENTRACIONES PARCELARIAS

En las zonas que se encuentran actualmente en proceso irán añadiendo los documentos públicos de interés sobre el mismo, como bases, estudios, planos, acuerdos y otros.

Puede descargar en formato de datos abiertos en Concentración Parcelaria


Finalidad de la concentración

La concentración parcelaria tiene por fin primordial la constitución de explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas, a cuyo efecto y realizando las compensaciones necesarias entre clases de tierras que resulten necesarias se procurará:

  •  Adjudicar a cada propietario, en coto redondo, el menor número de fincas de reemplazo.
  •  Adjudicar de forma contigua las fincas integradas en una explotación.
  •  Suprimir explotaciones que sean antieconómicas.
  •  Situar las nuevas fincas en el lugar que mejor pueda atenderlas quien las explote.
  •  Dar acceso a las nuevas fincas a las vías de comunicación, modificando y creando caminos.
  •  En resumen, mediante esta actividad agronómica, se intenta dar al agricultor el mínimo número de fincas a cambio de las parcelas aportadas, todo ello en el ámbito de una red de caminos en condiciones y, dentro de lo posible, situadas donde haya pedido.

 

 

 

Preguntas y respuestas frecuentes

Una recopilación de las respuestas a las preguntas más frecuentes  que surgen a lo largo de un proceso de concentración.

 

Legislación aplicable

Todo el proceso se encuentra regulado por la Ley 14/1990 de 28 de noviembre , de Concentración Parcelaria de Castilla y León publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (B.O.C. y L.)  nº 241 de 14 de diciembre de 1990).

 

Procedimiento de concentración parcelaria

 Gráfico del esquema del proceso completo de concentración parcelaria (58 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Situación de la concentración parcelaria en Castilla y León 

Un completo informe de situación , con actuaciones, zonas de concentración, planos, etc, que se encuentran recogidos en el Situación de la concentración parcelaria en Castilla y León (Memoria 2010) , donde se muestra de forma detallada y distribuida por provincias toda la información.