Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Red de vigilancia fitosanitaria

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La de Agricultura y Ganadería ha creado la Red de vigilancia fitosanitaria de Castilla y León, como sistema de recogida y análisis de información en relación con la fitosanidad, que posibilite la detección temprana y la evaluación de riesgos de las plagas o enfermedades que puedan afectar a los vegetales y sus producciones cohesionadas organizando un modelo de actuación estructurada integrado por los diversos agentes públicos y privados que intervienen en el proceso productivo de la producción agraria y sus ulteriores fases que culmina con la puesta en el mercado del producto a disposición del consumidor.

 En la estructura de la Red han quedado integradas una serie de Unidades y Centros dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería con funciones de apoyo analítico, diagnóstico e investigación de patologías en materia de sanidad vegetal, conjuntamente con elementos externos entre los que se incluyen, además de los titulares de las explotaciones, otros agentes de carácter público y privado que intervienen en el proceso productivo.

Planes de contingencia

El objeto de los distintos Planes es el control y erradicación de la enfermedad, dentro de un período de tiempo razonable, pero también hay que destacar como objetivos complementarios la información, divulgación, formación y concienciación de la importancia de la plaga o enfermedad.

Con el fin de lograr la planificación, colaboración y coordinación más adecuada, la organización del Plan de Contingencia debe contar con la estructura de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León.

Para ello se diseña una estrategia de lucha basada en la colaboración de los propietarios de las fincas, arrendatarios, agricultores y de coordinación de todos los agentes del sector (principalmente técnicos), que garantice una detección precoz de la plaga o enfermedad, aproveche de forma racional los recursos materiales y humanos disponibles para tal fin y sea medioambientalmente sostenible.

Los Planes de Contingencia se basan, entre otras actuaciones, en  inspecciones de viveros, comprobaciones de vías de comunicación, parques y jardines, prospecciones y detección en campo y erradicación.

Laboratorios y centros de vigilancia fitosanitaria

La Red de Vigilancia Fitosanitaria está formada por unidades de la Consejería de Agricultura y Ganadería y por colaboradores externos .

Las unidades autonomicas existentes son:

Colaboran en el funcionamiento de la Red de Vigilancia Fitosanitaria, entre otros:

  • Las Cámaras Agrarias Provinciales
  • Las Juntas Agropecuarias Locales
  • Las Cooperativas y Asociaciones de Agricultores

Mapa Web