Página de inicio; Junta de Castilla y León
  • Inicio
  • Modernización del regadío en el Páramo Bajo

Modernización del regadío en el Páramo Bajo

Clave para impulsar la competitividad e incrementar la productividad de las explotaciones agrarias

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado las infraestructuras de la zona regable del Páramo Bajo, en la provincia de León.

La inversión de la Consejería en el Páramo Bajo asciende 56,9 millones de euros. En esta zona se están desarrollando actuaciones de modernización de regadíos y reconcentración parcelaria que permitirán renovar las estructuras productivas de las explotaciones agrarias, contribuyendo al incremento de la productividad y al desarrollo rural.

La Zona Regable del Páramo Bajo en la que se enmarca esta actuación tiene una superficie de 24.000 hectáreas de riego que afectan a 18 términos municipales y beneficiará a unos 9.000 regantes. Con estas actuaciones, las producciones agrícolas pueden crecer hasta un 35% y el gasto energético reducirse hasta en un 50%.

El desarrollo de la zona regable del Páramo Bajo que ha visitado la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, así como los nuevos procesos de reorganización de la propiedad a través de la reconcentración parcelaria, son unas de las actuaciones más destacadas en materia de infraestructuras agrarias que está llevando a cabo su departamento.

Con una inversión superior a los 56,9 millones de euros,  se van a  modernizar casi 17.000 hectáreas  y a reconcentrar 15.000 hectáreas, lo que permitirá incrementar por 4,35 la superficie media de las parcelas y con ello la rentabilidad de las explotaciones.

La  alternancia de cultivos que se ha previsto en el proceso de modernización se basa fundamentalmente en el cultivo del maíz, que ocupa el 70% de la superficie, 15% cereales de invierno, 9% girasol, 3% remolacha, 2% judías y 1% forrajes.

El punto de partida de la visita realizada por la Consejera de Agricultura y Ganadería fue la estación de bombeo construida junto al Canal del Páramo Bajo, en el término municipal de Laguna Dalga. Las estaciones de bombeo construida por la consejería en la zona regable visitada, supone un considerable reto tecnológico pues, de todas las estaciones realizadas hasta la fecha en Castilla y León, son las que sirven mayor superficie de regadío de forma directa.

La apuesta por impulsar la modernización de los regadíos de Castilla y León y el mejor dimensionamiento de sus explotaciones de forma simultánea, persiguen mejorar la competitividad del sector agrario y contribuir al Desarrollo Rural, en base a lo siguientes efectos:

  • Aumentando y estabilizando la producción agrícola, lo que evita los desajustes  y mejora la renta de las explotaciones. Ese incremento puede alcanzar hasta un 35% dependiendo de los cultivos, y tiene su fundamento en la optimización del uso del agua, ya que el agricultor puede utilizar dosis y frecuencia de riego de una manera óptima en función de la demanda de la planta en cada ciclo vegetativo.
  • Reduciendo los costes energéticos hasta en un 50%, al pasar de utilizar motores de gasoil a un sistema comunitario a través de una estación de bombeo moderna con rendimientos muy altos.
  • Incrementando hasta un 15% los márgenes brutos sólo debido a los procesos de concentración parcelaria, fundamentalmente por una reducción considerable de los desplazamientos de la maquinaria agrícola.
  • Contribuyendo al desarrollo ambiental sostenible, al reducirse considerablemente el gasto de agua hasta un 40%. Así mismo, se produce una mejora ambiental al evitarse la contaminación de las capas subterráneas y por lo tanto la de los acuíferos, debido a que se frena la pérdida de los nitratos y otros productos por arrastre, con motivo de un uso adecuado de las cantidades de agua, con el consiguiente doble beneficio económico directo.
  • Contribuyendo a la diversificación económica, al permitir un mayor número de cultivos, ajustándose con mayor facilidad a las fluctuaciones del mercado.
  • Permitiendo cultivos con mayor valor añadido, mejorando la rentabilidad en ese caso de las explotaciones y potenciando actividades en los sectores secundarios y terciario, al generar actividades de transformación asociadas.
  • Incrementando la demanda de mano de obra y mejorando las condiciones de trabajo de los agricultores, lo que sin duda afecta positivamente al empleo y facilita el relevo generacional, lo que supone una garantía para la fijación de la población en el medio rural. Así se tiene que  mientras en los secanos la población tiende a estabilizarse por debajo de 10 hab./km2 en los regadíos se estabiliza en torno 25 hab/km2.

En la provincia de León, que es con diferencia la provincia con mayor número de regadíos, debido a que cuenta con los mayores recursos hídricos para su desarrollo, se están llevando a cabo actuaciones de modernización en una superficie de 26.220 hectáreas, a las que hay que añadir otras 10.238 hectáreas que está previsto iniciar actuaciones a lo largo del año 2010, lo que supone modernizar 36.458 hectáreas y una inversión total de 279 millones de euros  de los que la Consejería de Agricultura y Ganadería aportará un 35%.

Es de destacar que desde el comienzo de la presente legislatura, se han modernizado casi 30.000 hectáreas de regadíos de las 70.000 hectáreas comprometidas por la Junta de Castilla y León para el período de programación 2007-2013, lo que supone un grado de cumplimiento del 42,9% de la superficie objetivo.

Nuevos regadíos

En cuanto a actuaciones dirigidas a la creación de nuevos regadíos, la provincia de León también se verá directamente beneficiada por las inversiones que en esta materia se están ejecutando. Concretamente  la transformación de regadío en la zona regable de Payuelos, que afectará a 32.840 hectáreas en el citado período de programación 2007-2013, y que supondrá en ese horizonte una inversión total de 294 millones de euros para la provincia de León.

La buena marcha y el impulso por parte de la consejería del  compromiso de creación de nuevos regadíos se pone de manifiesto, en que hasta 2009 se han iniciado actuaciones en  casi 22.000 hectáreas de las referidas 50.000 hectáreas comprometidas  hasta el año 2013, lo que supone el 43,6% del objetivo asumido en dicha materia.

Municipios y Entidades Locales de la Zona Regable del Páramo Bajo
Municipio Entidad Local
León Villamañán
San Millán de los Caballeros
Villademor de la Vega
Toral de los Guzmanes
Pobladura de Pelayo García
Bercianos del Páramo Zuares del Páramo
Laguna de Negrillos Laguna de Negrillos
Villamorico
Conforcos
Cabañeros
La Antigua La Antigua
Ribera de la Polvorosa
Grajal de la Ribera
Audanzas del Valle
Cazanuecos
Laguna Dalga San Pedro de las Dueñas
Soguillo del Páramo
Santa Cristina del Páramo
Zotes del Páramo Zotes del Páramo
Zambroncinos del Páramo
Villaestrigo del Páramo
Valdefuentes del Páramo Azares del Páramo
Roperuelos del Páramo Roperuelos del Páramo
Cebrones del Río
Moscas del Páramo
Valcabado del Páramo
Pozuelos del Páramo Pozuelos del Páramo
Altobar de la Encomienda
Saludes de Castroponce
San Adrían del Valle
Zamora Maire de Castroponce
Pobladura del Valle
La Torre del Valle La Torre del Valle
Paladinos del Valle
Villabrázaro Villabrázaro
San Román del Valle

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Municipios y Entidades Locales de la Zona Regable del Páramo Bajo en formato Excel