Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Castilla y León, máxima productora nacional de lúpulo con el 99% de la superficie cultivada

Publicada en el BOCyL la regulación de las nuevas ayudas a este cultivo con una dotación de 400.000 euros

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado en Villanueva de Carrizo (León) explotaciones agrícolas de lúpulo, cultivo del que la Comunidad es la productora casi en exclusiva. De 474 hectáreas que se cultivan en el país, 469 están ubicadas en la provincia de León y las 5 restantes en La Rioja. El lúpulo es actualmente uno de los cultivos más rentables, siendo el primero en ingresos brutos por hectárea.

El lúpulo Humulus lupus es una planta trepadora que se utiliza principalmente en la elaboración de cerveza, de la que se considera una de sus materias primas o constituyentes nobles insustituibles, junto con la malta y el agua, proporcionando su característico amargor al cocer, además de utilizarse como planta medicinal por sus cualidades relajantes y terapéuticas.

El primer contacto de España con este cultivo se sitúa en las primeras tres décadas del siglo XX, cuando se inician estudios de cara a la introducción de este producto en nuestro país. Su producción inicial se focalizó en tres provincias: La Coruña, León y Asturias.

Con el paso del tiempo, la totalidad del cultivo ha quedado en la provincia de León, con 469 hectáreas de las 474 nacionales, a excepción de 5 ha en La Rioja y una plantación experimental en Galicia.

Estas producciones de la Comunidad, en las que se utiliza principalmente las denominadas variedades "superamargas", las más demandadas por el mercado, se concentran en las riberas de los ríos Órbigo, Tuerto, Porma y Torío. El lúpulo es una de las principales fuentes de ingresos para 33 localidades de esas zonas y cuya economía gira en torno al cultivo, siendo además la principal fuente de ingresos para cerca de 300 explotaciones. La superficie media por cultivador ha experimentado un pequeño aumento alcanzando ya una media de 1,85 has. Además se ha convertido en estas zonas en el cultivo con el ingreso bruto por hectárea más alto, con más de 9.000 euros por hectárea.  

El mercado español del lúpulo está centralizado por la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, con sede en León e integrada por la Unión de Cerveceros y la S.A.T. Grupo de Cultivadores de este cultivo, que aglutina a más de 300 cultivadores. Desde su creación en 1945 hasta nuestros días, ha estado dirigida a garantizar la existencia y subsistencia de esta producción en España.

En las instalaciones de esta Sociedad se selecciona y procesa la totalidad del lúpulo cultivado en este país, una producción total final de 991,8 toneladas.

Con el objetivo de fomentar la producción de lúpulo y procurar un marco estable, adecuado y seguro para los cultivadores, la Sociedad suscribe contratos de adquisición de lúpulo en flor a corto-medio plazo con la SAT Grupo de Cultivadores de Lúpulo, el actual en vigor hasta 2011.

En los últimos años, y debido principalmente a un incremento en el déficit de la producción mundial respecto a la demanda, ha aumentado considerablemente el porcentaje de lúpulo comercializado bajo contrato, por lo que el volumen de producción que se ha puesto en el mercado libre ha sido muy pequeño.

Desde esta entidad además se está instando a los cultivadores a reconvertir sus plantaciones a la variedad columbus, más rentable desde el punto de vista económico por su elevado contenido en alfa ácidos. Actualmente la variedad más cultivada es la Nugget.

Ayudas al sector

El lúpulo es un sector dinámico, en continua evolución por la investigación y obtención de variedades más rentables y adaptadas al gusto del consumidor.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería inició en el año 1995 un programa de reconversión varietal específico para el sector del lúpulo dirigido a facilitar el cambio hacia variedades más adaptadas al mercado con ayudas específicas.

La rentabilidad del cultivo, por otra parte y el establecimiento de contratos a largo plazo hacían preciso establecer ayudas al establecimiento de nuevas plantaciones. Por lo que en el 2009 se publicó la Orden de convocatoria de ayudas para la implantación del cultivo del lúpulo en Castilla y León. Las ayudas alcanzan el 50% de la subvención con el límite de 7.000 euros por hectárea y cubría dos tipos de inversiones:

  • Coste de las instalaciones de tutoraje.
  • Implantación de sistemas de riego por goteo.

El éxito que durante el año pasado tuvo esta iniciativa de la Comunidad ha motivado una colaboración con el gobierno de la nación para el periodo 2010-2013. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado hoy mismo en el BOCyL el nuevo régimen de ayuda. Los agricultores interesados en esta convocatoria podrán presentar solicitudes de ayuda hasta el 30 de junio, y podrán beneficiarse prácticamente todos los cultivadores de lúpulo de León, que es la provincia productora nacional de lúpulo por excelencia.

Estas ayudas están destinadas  a dar respuesta a las necesidades del sector del lúpulo en la Comunidad, estableciendo para ello, un régimen de subvenciones al cultivo basado en tres líneas principales de ayuda que pretenden incidir sobre aspectos estratégicos para la propia competitividad del sector.

Estas ayudas, con una dotación de 400.000 euros, tienen como finalidad incrementar la producción del cultivo del lúpulo, así como adecuar dicha producción a la demanda de la industria, al objeto de garantizar su permanencia y competitividad.
En concreto se establecen tres tipos de ayudas:  

  • Ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones. La cuantía de la ayuda será del 40% de la inversión o del 50% si se es joven agricultor y está en los cinco primeros años de actividad. El importe máximo de la ayuda será de 8.125 euros por hectárea. La inversión se destinará para adquisición de material vegetal, instalación de tutoraje y sistema de riego por goteo. 
  • Ayudas para la reconversión y mejora de plantaciones existentes. Se subvencionará la adquisición de material vegetal y la implantación de riego por goteo para mejorar la calidad del lúpulo. Se subvencionará hasta el 40% de la inversión, el 50% en caso de joven agricultor, sin sobrepasar 3.000 euros por hectárea.  
  • Ayudas para la adquisición de maquinaria específica. Con el objetivo de fomentar la mecanización del cultivo, su recolección, así como el pelado, secado y prensado del lúpulo, también se subvencionarán los sistemas de riego por goteo. Serán preferentes las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones de productores. La cuantía máxima será del 40% de la inversión, sin superar unos importes dependiendo del tipo de máquina.

Con estas ayudas, además de mejorar las plantaciones existentes se prevén nuevas plantaciones en la provincia de León. La pretensión inicial es realizar nuevas plantaciones en los 4 años del programa, en 92 hectáreas.

Además del apoyo económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería está en contacto con la SAT de Cultivadores de Lúpulo para colaborar en una caracterización agronómica de las diferentes fincas y la adaptación de las diferentes variedades para mejorar la rentabilidad de los cultivos.

Mercado español de cerveza

España se mantiene como el cuarto productor de cerveza europeo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Esta actividad supone una aportación a la economía nacional de 5.910 millones de euros en términos de valor añadido y genera 225.000 empleos directos e indirectos. El sector cervecero español mueve en torno a 12.000 millones de euros, lo que representa un 1,1%  del PIB.

El consumo per cápita de cerveza en 2009 fue de 50 litros, éste ha descendido en términos globales un 3% con respecto al año anterior, donde más se ha notado esa caída es en la hostelería, que es donde se produce la mayor parte del consumo de esta bebida (un 4,6% menos). Por su parte, el consumo en el hogar se ha incrementado un 5%.

 

Mapa Web