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Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Inaugurada la nueva sede para las cinco marcas de calidad alimentarias del Bierzo

Proyecto realizado en colaboración con distintas entidades

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado la nueva sede de los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, en el que también operarán las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo.

Este nuevo centro, situado en la localidad leonesa de Carracedelo, para la promoción de los productos alimentarios del Bierzo amparados por figuras de calidad es un paso más en la apuesta del Gobierno autonómico por el sector agroalimentario de la Comunidad.

Los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, junto con las asociaciones gestoras de las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo solicitaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se les dotara de una sede común, siendo la primera vez que cinco órganos de gestión de figuras de calidad alimentaria acceden de forma conjunta a compartir unas instalaciones en la que desarrollar su actividad.

Para llevar a cabo este proyecto, el 18 de marzo de 2011, se suscribió el Protocolo de intenciones para la colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Ayuntamiento de Carracedelo y las figuras de calidad con el objeto de contribuir a la puesta en marcha del centro hoy inaugurado para la promoción de los productos agroalimentarios del Bierzo.

En ese protocolo, el Ayuntamiento asumía el compromiso de ceder gratuitamente el uso del edificio; la Consejería se comprometía a ejecutar las obras de adaptación y remodelación del edificio cedido para destinarlo a dicho fin y a la puesta en marcha del centro; y los órganos de gestión de las figuras de calidad firmantes, asumían el compromiso de participar activamente en la gestión y desarrollo de actividades en el centro, contribuyendo a los gastos ordinarios de funcionamiento y gestión en la proporción que se acordara.

Con esta actuación se permite un importante ahorro de costes y la mejora de la operatividad y gestión de sus actividades al tener todos ellos actuaciones comunes. Esta actuación permitirá optimizar el funcionamiento de estos organismos, concentrando los servicios y medios necesarios para el desarrollo de las funciones de control y promoción para las que fueron creados.

Las sinergias que pueden generarse entre estos productos agroalimentarios de calidad suponen un beneficio sustancial para todos ellos a la hora de la ampliación de sus mercados y posibilidades de comercialización sin aumentar por ello los costes.

Edificio

El Ayuntamiento de Carracedelo ofreció un edificio para que pudiera convertirse en la sede de estos consejos reguladores. El centro ocupa un viejo edificio señorial denominado Casa Rectoral que perteneció al Obispado de Astorga, de arquitectura civil barroca (S. XVIII), rehabilitado en el año 2006 y que se usa desde entonces como museo etnográfico. Dispone de dos plantas e instalaciones anexas. El Centro de Promoción cuenta con 846 metros cuadrados de superficie total construida incluida la zona exterior, que se reparte en dos plantas con una superficie útil de 670 metros cuadrados, incluida la zona exterior.

Las actuaciones destinadas a adecuar el edificio a sus nuevas funciones han consistido en:

  • Demolición de las divisiones y tabiques existentes.
  • Construcción en el patio posterior de un pequeño almacén.
  • Redistribución de las zonas de servicio y salas principales de las plantas baja y primera.
  • Conservar y adaptar la zona de patio como zona de exposición permanente.
  • Instalación de climatización del recinto.Adecuación de la instalación eléctrica y de fontanería.
  • Sustitución de las carpinterías exterior e interior.Instalación de plataforma elevadora.
  • Acondicionamiento de las distintas salas mediante la instalación de iluminación, mobiliario, equipamiento de laboratorio e informatización.

La reforma de la planta baja ha permitido dotar a este centro de una zona de servicios comunes que incluyen: zona de recepción, sala de usos múltiples, laboratorio, cocina y un nuevo almacén que ha sido construido en esta reforma.

Las instalaciones de la primera planta incluyen un espacio para oficinas generales, 4 despachos, sala de juntas, sala auxiliar y archivo, además de los espacios necesarios para mantenimiento del centro. En el exterior se han habilitado dos zonas de exposición, una abierta y otra cerrada.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha asumido el total del presupuesto necesario para el desarrollo de la obra que ha sido de 372.805 euros.

Figuras de calidad diferenciada de El Bierzo

El Bierzo es una zona con una producción centrada en el sector hortícola y frutícola motivada por la climatología característica de la zona. Este 'microclima' hace que sea la comarca con mayor número de figuras de calidad de toda la Comunidad. Las cinco figuras de calidad que ocupan la nueva sede de Carracedelo agrupan 287 explotaciones, más de 400 hectáreas y 31 industrias que comercializaron en 2012 un volumen de ventas superior a los 7 millones de euros.

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo fue aprobada en 2004 y protege las peras conferencia producidas, acondicionadas y envasadas en la comarca berciana. Sólo se admiten la categoría extra y primera. En una superficie de 276 hectáreas destinadas a la producción de este alimento con 141 explotaciones que comercializan 5.140 toneladas con un valor económico en 2012 de 3.752.112 euros.

La Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo, aprobada en 1999, protege aquellos frutos que presentan unas características organolépticas diferenciales, en olor, jugosidad, dulzor y acidez, entre otras. La superficie destinada a este producto es de 98 hectáreas y hay 101 explotaciones acogidas a esta figura de calidad que comercializan 2.079 toneladas cuyo valor económico ha sido, el pasado año, de 1.767.550 euros.

Otro de los consejos reguladores que tendrá su sede en el Centro para la Promoción inaugurado hoy es de la IGP del Botillo del Bierzo que se constituyó en el año 2001. Durante el año 2012 las siete industrias dedicadas a su elaboración comercializaron 244.982 unidades de este producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo lo que supuso 1.345.115 euros de valor económico.

En noviembre de 2002, se consiguió la Indicación Geográfica Protegida para el Pimiento Asado del Bierzo. El producto es el fruto, en forma de baya, de la planta de pimiento que se presenta asado, pelado y envasado. La materia prima usada pertenece al ecotipo de 'El Bierzo'. Las 22 explotaciones dedicadas a este cultivo lo hacen en 10 hectáreas y son ocho las industrias que se dedican a su elaboración. El año pasado generaron un valor económico de 224.160 euros al comercializar 28 toneladas.

La Marca de Garantía Castaña del Bierzo fue reconocida en 2008 y protege la castaña producida en la Comarca y que puede presentarse en diferentes formatos: castaña natural, castaña seca, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales. La castaña comercializada a través de la Marca de Garantía alcanzó en 2012 las 60 toneladas cuyo valor económico ha sido de 81.000 euros. La superficie dedicada a este fruto fueron 18 hectáreas repartidas en 23 explotaciones.

Datos productivos de las figuras de calidad del Bierzo. Año 2012
Explotaciones Superficie (ha) Industrias Volumen comercializado Valor económico anual 2012 (euros)
MG Pera Conferencia del Bierzo 141 276 5 5.140 t 3.752.112
DOP Manzana Reineta del Bierzo 101 98 5 2.079 t 1.767.550
IGP Botillo del Bierzo 7 244.982 botillos 1.345.115
IGP Pimiento Asado del Bierzo 22 10 8 28 t 224.160
MG Castaña del Bierzo 23 18 6 60 t 81.000
Total 287 402 31 7.169.937

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Datos productivos de las figuras de calidad del Bierzo. Año 2012 en formato Excel

Figuras de calidad

Castilla y León, con 59 figuras de calidad, es junto con Andalucía una de las comunidades que lidera en España el ranking de las comunidades autónomas en calidad alimentaria. A esta cantidad se llega entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía, especialidades tradicionales garantizadas y vinos de calidad lo que muestra la vocación por la excelencia de la gran diversidad de productos agroalimentarios con origen en la Comunidad.

Las figuras de calidad en Castilla y León tienen una importancia relevante al integrar alrededor de 24.400 explotaciones del sector primario, 1.400 industrias y generar un valor económico superior a los 792 millones de euros. Una cifra que ha experimentado, desde 2008 hasta la actualidad, un incremento del 36%, a pesar de la dificultad económica actual.

                                                        Carracedelo, León, 7 de junio de 2013

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