El Presidente

El Estatuto de Autonomía establece que el Presidente de la Junta ostenta la suprema representación de la Comunidad y la ordinaria del Estado en ella; asimismo preside la Junta de Castilla y León, dirige sus acciones y coordina las funciones de sus miembros.

El Presidente es elegido por las Cortes de Castilla y León entre sus miembros, lo que quiere decir que debe ser necesariamente Procurador en Cortes.

Su regulación más pormenorizada está recogida en la  Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León, que enumera sus competencias, dando especial relevancia a las que denomina básicas.

Se consideran atribuciones básicas:

  • Convocar elecciones a las Cortes de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
  • Acordar la disolución de las Cortes de Castilla y León en los términos legalmente previstos.
  • Promulgar, en nombre del Rey, las Leyes aprobadas por las Cortes de Castilla y León, así como ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, y la remisión para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
  • Mantener las debidas relaciones con las demás Administraciones e Instituciones públicas.
  • Firmar los convenios y acuerdos de cooperación y colaboración que suscriba la Comunidad Autónoma en los casos en que proceda.
  • Plantear ante las Cortes de Castilla y León, previa deliberación de la Junta de Castilla y León, la cuestión de confianza.

Entre el resto de funciones figuran las de dirigir y coordinar la acción de gobierno, nombrar y separar a los Consejeros, convocar y presidir las reuniones del Consejo de Gobierno, firmar los Decretos y Acuerdos de la Junta, velar por el cumplimiento de las decisiones de la Junta, crear, modificar y suprimir Consejerías. Tiene también la facultad de nombrar uno o varios Vicepresidentes.

La Presidencia de la Junta tiene su sede en Valladolid en la Plaza de Castilla y León, 1.

Presidentes de la Junta de Castilla y León desde 1983
Presidente Periodo
Demetrio Madrid López 1983-1986
José Constantino Nalda García 1986-1987
José María Aznar López 1987-1989
Jesús María Posada Moreno 1989-1991
Juan José Lucas Jiménez 1991-2001
Juan Vicente Herrera Campo 2001-

Fuente: Junta de Castilla y León

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Presidentes de la Junta de Castilla y León desde 1983 en formato Excel


Más información: Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León