Idioma Castellano

Logotipo del portal de Economic Value of Cultural Heritage (EVoCH); Ir a página principal

Plataforma EVoCH en la Feria RESTAURO 2015: experiencias e indicadores en Europa

El Ministerio de Cultura italiano felicita a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por la iniciativa y el resultado del foro desarrollado durante la Feria Restauro en Italia

Tras el evento, celebrado durante la Feria RESTAURO todos los miembros de la Plataforma EVoCH presentes manifestaron su felicitación a los organizadores así como un gran interés por los casos de best practices expuestos, que cubrían las distintas escalas micro-macro económicas del impulso y el retorno económico del patrimonio.

Especial interés suscitó el estudio realizado por Erns & Young Portugal sobre el retorno de la Feria Patrimonio.pt, promovida por la empresa Spira o el Informe Estratégico del Sector del Patrimonio en Cataluña promovido por la Agencia de Patrimonio de Cataluña, en España. También se expuso el caso del Ciclo de vida de la gestión del patrimonio que estudia la Universidad de Pavía en Italia, en colaboración con las universidades de Módena y Reggio Emilia en Italia y Comillas en España. Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, el director general de Patrimonio expuso los principios EVoCH aplicados al recientemente aprobado Plan estratégico del Patrimonio Cultural de Castilla y León, Plan PAHIS 2020.

El encuentro ha servido también para que nuevas entidades de relevancia para el proyecto se sumen como socios promotores a la Plataforma, tras la expresa petición de la Agencia Catalana de Patrimonio o de la Asociación de empresas italianas de patrimonio cultural Assorestauro, que desean involucrarse de manera más activa en la misma.

Siguiendo algunos modelos expuestos en el encuentro, la Plataforma EVoCH podría servir de nexo de unión entre países para establecer una metodología de estudio común sobre el retorno económico del patrimonio cultural de manera que se recojan estudios comparables entre regiones europeas que sirvan para realizar marketing social y demostrar el relevante retorno tanto social como económico que genera la inversión en patrimonio cultural.

Por su parte, el Ministerio de Cultura italiano, coorganizador del evento, iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León, expresó, tanto su felicitación por la iniciativa y el interés de las propuestas presentadas, como el ofrecimiento de colaboración conjunta en este y otros proyectos relacionados con la Cultura y en concreto el Patrimonio Cultural entre ambos países.

Por último y aprovechando el hecho de tener presentes a los representantes de las Ferias de Patrimonio de España, Italia y Portugal, se mantuvo un encuentro entre ferias para tratar de establecer vías de colaboración entre las principales ferias de los tres países; AR&PA, Restauro y Patrimonio.pt.