Idioma Castellano

Logotipo del portal de Economic Value of Cultural Heritage (EVoCH); Ir a página principal

Castilla y León ha participado en la III Feria de Patrimonio de Portugal

La Junta de Castilla y León ha participado en la III Feria de Patrimonio de Portugal mostrando proyectos como la Feria internacional AR&PA o la Plataforma Europea EVoCH

La Junta de Castilla y León ha estado presente el mes de octubre pasado en la Feria Patrimonio.pt Millennium Bcp que se ha desarrollado en la localidad portuguesa de Coimbra. En su congreso internacional, el director general de Patrimonio Cultural., Enrique Saiz, ha mostrado proyectos impulsados por el gobierno autonómico, como la Feria AR&PA, que en su próxima edición 2016 celebrará sus veinte años; la Plataforma Europea EVoCH, o el proyecto Duero Douro. 

El director general de Patrimonio Cultural., Enrique Saiz, ha expuesto durante su intervención en el Congreso Internacional que tiene como tema central ‘Internacionalización del patrimonio’, la trayectoria de 20 años de internacionalización de la feria AR&PA, así como diversos programas internacionales, puestos en marcha desde la Consejería de Cultura en el ámbito del Patrimonio Cultural. En este sentido, ha recordado que en el año 2013 se firmó un acuerdo de colaboración entre la feria Feria AR&PA, iniciativa de la Junta de Castilla y León, y la Feria Patrimonio.pt Millennium Bcp, para desarrollar acciones conjuntas, entre las que se incluye la puesta en marcha de una Feria Ibérica, que podría celebrase anualmente, de manera consecutiva, en Portugal y en España. Gracias a este acuerdo, también se amplían y facilitan las posibilidades de mutua colaboración entre entidades de ambos países. Expositores españoles y portugueses se han visto beneficiados y disfrutan, entre otros, de condiciones de participación ventajosas. Algunos expositores de AR&PA, como la empresa de gestión cultural Ego Comunicación estuvieron presentes en Coimbra.

Representantes de la Feria de Portugal estuvieron presentes también en la última edición de AR&PA 2014 en Valladolid, donde dieron a conocer la iniciativa portuguesa y atrajeron también a varias empresas del país vecino en el sector del patrimonio. En su tercera edición, AR&PA también ha estado presente en Coimbra con un stand que ha mostrado el proyecto AR&PA 2016, la Plataforma Europea EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage) y otras iniciativas de colaboración público privada como el proyecto Duero Douro, promovido por el Cluster AEICE, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La Plataforma Europea EVoCH, desde su constitución hace tres años en la sede del Parlamento Europeo, ha perseguido su objetivo de lograr una amplia red europea en torno al patrimonio cultural para alcanzar una amplia difusión y concienciación del valor económico del patrimonio cultural. A esta red pertenecen ya más de 60 miembros de 15 países. El proyecto Duero Douro tiene como objetivo la revitalización y desarrollo socioeconómico del Duero Douro basado en la puesta en valor del patrimonio cultural. En el proyecto participan más de una veintena de entidades público privadas bajo el cluster de hábitat y construcción eficiente AEICE.

AR&PA y la internacionalización

En su afán de mejora continua y desde su nacimiento en 1998, AR&PA  viene firmando en los últimos años diversos acuerdos de colaboración con otras ferias europeas. Así, en 2008, AR&PA firma un protocolo de colaboración con la Feria italiana RESTAURO y el Salon du Patrimoine Culturel de París rubricando un acuerdo entre las tres Ferias del sector del Patrimonio de referencia en Europa en ese momento. Posteriormente en 2010 firma un segundo acuerdo con la Feria Denkmal de Alemania y en 2013 con la Feria de Patrimonio de Portugal, tras la realización de su primera edición.

La Feria Patrimonio.pt Millennium Bcp abrió sus puertas en el Monasterio Santa Clara- a- Velha en Coimbra con un 90 % de crecimiento en número de expositores y con elevado número de visitantes. Como señaló su directora, Catarina Valença “muchas de las ideas desarrolladas en esta edición han sido inspiradas por AR&PA”, que en su próxima edición de 2016 celebra 20 años y 10 ediciones. De este modo, al igual que AR&PA presento a la  India como país invitado en 2014, la Feria de Portugal cuenta por primera vez con un país invitado, Emiratos Árabes Unidos que llega a Coimbra con una importante delegación que logró ampliar los lazos de colaboración entre los países presentes en la Feria.