Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

Construyendo Salud

Tanto este programa como Discover parten de la hipótesis de que la influencia y la presión de los compañeros es la razón más importante para explicar el consumo de drogas en los adolescentes. En consecuencia, postulan que las habilidades interpersonales para manejar esa influencia y la presión del grupo son fundamentales. Además, consideran otras habilidades generales para la vida que mejoran las competencias de los adolescentes para manejar las tensiones personales, familiares, académicas y sociales, propias de esa etapa de la vida, y que  en los más vulnerables, pueden tratar de eliminar o amortiguar mediante el uso y abuso de drogas.

El programa Construyendo Salud es la adaptación española del programa norteamericano “Life skills training” (Entrenamiento en habilidades para la vida) de Gil Botvin. La adaptación del mismo en España ha sido validada científicamente por la Universidad de Santiago de Compostela.

Incluye entre sus objetivos la prevención de otras conductas problema como la agresión o la violencia. Por ello, se han adaptado diversos componentes del programa y se han incorporado contenidos adicionales.

El programa “Construyendo Salud” se aplica en el primer y segundo curso de E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria). En el primer año tiene 11 unidades diseñadas para ser aplicadas a lo largo de 17 sesiones de 50 minutos. El segundo año consta de 9 sesiones de recuerdo. Desde el curso 2012-13 están disponibles las programaciones con una reducción optativa de las sesiones, basada en los resultados de la investigación y con el fin de facilitar su aplicación a los largo del curso escolar. El número de sesiones máxima es de 12 para 1º de ESO y 10 en 2º ESO. 

El programa dispone del siguiente material para el profesorado y el alumnado: