Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

Educación

Órganos competentes:

  • Ministerio de Educación.
  • Consejería de Educación.

Admisión de alumnado en Centros Docentes.

Como beneficio, se valora la condición de familia numerosa en el proceso de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Tasas y precios públicos.

Exención para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para las de categoría general, en las tasas y precios públicos  por derechos de matriculación y examen en todas las enseñanzas del sistema educativo, así como expedición de títulos académicos y profesionales .

Becas y ayudas al estudio.

  • Becas para estudiantes de enseñanzas universitarias.

En familias numerosas, en la valoración del requisito económico, deducción de la renta familiar de 500 euros en las de categoría general o de 765 euros en las de categoría especial, por cada hermano o hijo, incluido el solicitante.

  • Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En las ayudas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, en familias numerosas, en la valoración del requisito económico, deducción de 2.000 euros de la renta familiar.

En los subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta para familias numerosas (transporte y comedor escolar) no se tiene en cuenta la renta ni patrimonio familiar para su concesión.

Enseñanzas de Régimen Especial.

  • Exención para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para las de categoría general, en el pago de los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial dependientes de la Consejería de Educación.
  • Valoración de la condición de familia numerosa en el proceso de admisión del alumnado en centros docentes de enseñanzas de idiomas sostenidos con fondos públicos en la Comunidad.
  • Ayudas para financiar gastos de matrícula del alumnado que curse enseñanzas artísticas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o escuelas de la Comunidad. El límite de renta no se aplicará a las familias que, reuniendo todos los requisitos exigidos, tengan la condición de familia numerosa.

Libros de texto.

Ayuda económica para financiar la adquisición de libros de texto a las familias numerosas con hijos que cursen Educación Primaria o Secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad.

Servicio de comedor.

Exención para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para las de categoría general, del pago de la cuota del servicio de comedor en los Centros Educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación.

Programas de la Consejería de Educación.

  • Estancias individuales en familias de países de habla inglesa y Aldea Internacional.

Gratuidad del coste del viaje o bonificación del 50%, si los alumnos seleccionados pertenecen a una familia numerosa de categoría especial o general, respectivamente.
 

Programa de inmersión lingüística en colonias de vacaciones del Ministerio de Educación.

Ayudas para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO pertenecientes a familias numerosas.

Prestación por infortunio familiar del Seguro Escolar.

Como beneficio, a las familias numerosas se incrementa la cuantía de esta prestación.

Órgano competente:

  • Consejería de Agricultura y Ganadería.

Escuelas de Capacitación Agraria y Agroalimentaria.

Exención a las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% a las de categoría general, en el pago del alojamiento y manutención en régimen de internado o de media pensión.

Programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Programa “Conciliamos” dirigido a la atención lúdica de niños y niñas durante los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Exención de las tarifas para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% para las de categoría general, siempre que los ingresos de la unidad familiar no excedan de los establecidos en cada convocatoria.