Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

Red de Municipios sin Violencia de Género: "Objetivo Violencia Cero"

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa la Red de Municipios sin violencia de género

Corresponde a todos los poderes públicos, en el ejercicio de sus funciones, desarrollar cuantas medidas sean necesarias para eliminar la violencia de género a través de la prevención y la atención integral de sus víctimas. Por ello Castilla y León no va a esperar para mejorar el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, a través de la implantación del nuevo modelo regional “Objetivo Violencia Cero”.

La Junta de Castilla y León está trabajando en la puesta a disposición de un nuevo sistema destinado a ayudar, acompañar y atender a las mujeres que sufren esta lacra social, coordinando todos los recursos disponibles para avanzar en la eliminación de la violencia hacia la mujer.

La Administración autonómica con la firma del Convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el 9 de octubre de 2014, impulsa nuevos compromisos y adhesiones a la Red de Municipios sin Violencia de Género.

La FRMP, en su calidad de ente asociativo de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y otras Entidades Locales de la Comunidad, contribuye de forma significativa a la consecución de los fines del modelo regional “Objetivo Violencia Cero” dada su capacidad vertebradora. Además las Entidades Locales de Castilla y León son actores principales en la lucha contra la violencia de género por su cercanía con la ciudadanía.

La FRMP impulsará la adhesión de nuevas entidades locales a la Red de Municipios sin Violencia de Género, y la renovación de la adhesión de las entidades locales que ya forman parte de esa red, asumiendo un mayor número de compromisos.

La implicación de los municipios de la región en la lucha contra la violencia de género es evidente, como lo demuestra el hecho de que, desde su inicio, en el año 2009, la Red de Municipios sin Violencia de Género cuenta con la adhesión de las 9 Diputaciones Provinciales de Castilla y León y 1.546 municipios.

Todos ellos pueden ahora renovar su adhesión ligada a la asunción de nuevos compromisos y el resto de municipios de Castilla y León pueden incorporarse a la Red de Municipios sin Violencia de Género, a través de sus Ayuntamientos.

Para formar parte de la Red de Municipios sin Violencia de Género sólo es necesario formalizar la solicitud, que implica la asunción de los compromisos descritos en la misma. 

Lugar y forma de presentación:

  • Presencial en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP)
  • Electrónico, a través de la  sede electrónica  de la Junta de Castilla y León (cumpliendo los requisitos técnicos necesarios) 


 Actuaciones contra la violencia de género de los Municipios adheridos:


Solamente sumando esfuerzos se podrá conseguir erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.