Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Orientación a las familias

El artículo 17 de la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias de Castilla y León señala que la Administración de la Comunidad promoverá y desarrollará programas y servicios de formación y orientación dirigidos a parejas, madres, padres, tutores o acogedores para el adecuado ejercicio de sus responsabilidades familiares.

Con el fin de favorecer una dinámica positiva en las relaciones familiares, y desarrollar las habilidades de los miembros de las familias para resolver situaciones de conflicto y potenciar los recursos para la toma de decisiones de los responsables familiares se han realizado dos guías de orientación sobre el tema de la separación.

La primera de ellas, “La relación de pareja se deteriora: la decisión de separarse”, pretende ser una fuente de reflexión y orientación para aquellas personas que viven en pareja y creen que la relación no funciona. Tiene como objetivos orientar y ayudar a quien decide separarse, así como contribuir a mejorar la convivencia familiar. Trata de facilitar la información y las herramientas básicas necesarias para tomar las decisiones personales, de pareja y familiares más acertadas.

La segunda guía, “Me separo ¿y ahora qué?”, está dirigida a aquellas personas que están separadas o divorciadas de sus parejas o que ya han iniciado los trámites. Como se desprende del título, los contenidos a desarrollar tienen que ver con las dudas que se tienen cuando finaliza una relación: y ahora ¿qué va a ser de mí y de mis hijos?. En la guía encontrarán información sobre pensamientos, sentimientos y formas de actuar que, con frecuencia, se producen después de una separación o divorcio.