Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Deducciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, paternidad, y por cuidado de menores de 3 años

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Apoyo a las Familias de Castilla y León, las ayudas por nacimiento o adopción de hijos, las ayudas dirigidas a familias numerosas con cuatro o más hijos, las ayudas por paternidad y las ayudas para la financiación de los gastos en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles, se configuran como deducciones fiscales que pueden aplicarse los contribuyentes residentes en esta Comunidad, cuando cumplan el supuesto previsto en el año 2011, al efectuar su declaración de IRPF en el año 2012.

Nacimiento o adopción

Deducción de 410 euros por el nacimiento del primer hijo, de 875 euros por el nacimiento del segundo, y de 1.449 euros por el nacimiento del tercero y sucesivos.

Si no se superan determinadas rentas, deducción de 710 euros por el nacimiento del primer hijo, de 1.475 euros por el nacimiento del segundo, y de 2.351 euros por el nacimiento del tercero y sucesivos.

Estas deducciones se duplican en caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Estas deducciones se incrementan en un 35% para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Parto múltiple o adopción simultánea

Además de la deducción por nacimiento, si es parto múltiple o adopción simultánea de dos hijos, se establece una deducción cuya cuantía equivale a la mitad de la deducción aplicada por nacimiento o adopción. Si el parto múltiple o la adopción simultánea es de tres o más hijos, se establece una deducción cuya cuantía es la misma que la de la deducción aplicada por nacimiento o adopción.

Además deducción de 450 euros durante los dos años siguientes al nacimiento o a la adopción, o de 901 euros si no se superan determinadas rentas. Igual deducción en supuestos de nacimientos o adopciones independientes producidos en un período de doce meses.

Adopción nacional o internacional

Se establecen las siguientes deducciones fiscales para cubrir los gastos derivados de la elaboración de los informes psicosociales preceptivos para la expedición del certificado de idoneidad, exigido a las familias que acceden a adopción, y para compensar a las familias adoptantes parte de los gastos derivados de los procesos de adopción internacional:

Deducción por adopción de 784 euros.

Deducción por adopción internacional de 2.125 euros y de 3.625 euros cuando no se superen determinadas rentas por cada hijo adoptado.

Compatibles con las deducciones por nacimiento y parto múltiple.

Familias numerosas

Deducción de 246 euros por familia numerosa.

Cuando alguno de los cónyuges o descendientes menores de 25 años tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, la deducción anterior queda establecida en 492 euros.

Esta deducción se incrementará en 110 euros por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive menor de 25 años. El importe anterior será de 410 euros si la renta no supera determinados límites.

Permiso de paternidad

Deducción fiscal dirigida a fomentar el uso del permiso de maternidad por parte del padre tras el nacimiento, adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente.

Deducción de 750 euros, o de 75 euros por semana completa, cuando el permiso no coincida con el máximo legal permitido, siempre que no se superen determinadas rentas

Cuidado de menores de tres años: Beneficios fiscales por el gasto para la educación y el cuidado de niñas y niños menores de 3 años a su cargo.

Deducción del 30% de lo satisfecho a la persona empleada del hogar, con el límite de 322 euros, concurriendo determinados requisitos.

Deducción del 100% de determinados gastos en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles de la Comunidad de Castilla y León, con el límite de 1.320 euros, concurriendo determinados requisitos.

Deducción del 15% de las cantidades satisfechas por cuotas a la Seguridad Social de un trabajador incluido en el Régimen Especial de Empleados de Hogar