Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

Asociacionismo

Asociacionismo

El artículo 17 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, establece como uno de los objetivos de la Administración Autonómica, en relación con el fomento de la participación de las mujeres en la vida pública, el de “contribuir al asociacionismo de la mujer”.

La Dirección General de la Mujer ha venido promoviendo e impulsando el asociacionismo de las mujeres a través de diversas iniciativas y programas enmarcados en los sucesivos planes de igualdad de la Comunidad Autónoma.

Asociaciones de mujeres

Las asociaciones de mujeres han sido y continúan siendo en la actualidad una de las plataformas fundamentales desde las que las mujeres acceden al espacio público. Las asociaciones de mujeres, como parte del entramado de la sociedad civil, contribuyen además al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, sensibilizando a la sociedad en este sentido y ayudando a que el principio de igualdad impregne toda la estructura de la sociedad civil.

El Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la Violencia de Género 2013-2018, aprobado por Acuerdo 35/2013, de 16 de mayo, de la Junta de Castilla y León, contempla una serie de medidas dirigidas a consolidar el asociacionismo y a potenciar la colaboración entre las asociaciones de mujeres y la Administración, ya que es fundamental que éstas cuenten con una mayor presencia y participación en cada uno de los ámbitos de la sociedad de la que forman parte.

Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades y Centros de Asistencia para la Mujer.

El Decreto 6/2000, de 13 de enero, regula la acreditación de las entidades que realicen actuaciones dirigidas a la mujer en favor de la igualdad de oportunidad, y crea el Registro en el que se inscriben estas entidades, y los centros de asistencia a la mujer.

Este Registro constituye un instrumento de conocimiento y ordenación para facilitar la gestión de los servicios de atención a la mujer y las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades.

Mediante la inscripción en el Registro y la correspondiente acreditación por la Dirección General de la Mujer, se reconoce que una determinada entidad realiza actuaciones dirigidas a la mujer en favor de la igualdad de oportunidades.

DECRETO 6/2000, de 13 de enero, por el que se regula la acreditación y Registro de Entidades y Centros de asistencia a la mujer en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y Centros de Asistencia a la mujer de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Quién lo puede solicitarDespliega contenido
  • Las personas jurídicas, públicas o privadas, ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León, que realicen actividades de apoyo, información, atención o cualquier otra de ayuda a la mujer en favor de la igualdad de oportunidades.
     
  • Los centros de asistencia a la mujer, considerándose como tales aquellos establecimientos que sirven de soporte físico para los servicios destinados a la atención de mujeres y a menores a su cargo, si los hubiera, que se encuentren en situación de desamparo y hayan sido víctimas de violencia de género o abandono familiar.
Requisitos que se deben cumplirDespliega contenido

Entidades:

 

  1. Desarrollar actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
  2. Llevar al menos dos años en funcionamiento.
  3. Haber realizado en los dos últimos años actividades dirigidas a fomentar la Igualdad de Oportunidades que puedan incluirse en alguna de las áreas incluidas en el artículo 4 del Decreto 6/2000, de 13 de enero.

Centros de asistencia:

  1. Reunir los requisitos que vienen establecidos en el Decreto 5/2000, de 13 de enero y la Orden de 3 de abril de 2000, por la que se regulan las características y el uso de los Centros de la Red de Asistencia a la Mujer.
Documentación a presentar junto con la solicitudDespliega contenido

Anexo I a rellenar para inscripción en el Registro (20 kbytes) Descarga del documento tipoDOC. Abre una nueva ventana
Documentación a presentar para la inscripción en el Registro (46 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Plazo para la solicitudDespliega contenido

Abierto de forma permanente

Lugar y Forma de presentaciónDespliega contenido
  • Dirección General de la Mujer.
     
  • Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la provincia donde la entidad desarrolle la mayor parte de sus actuaciones en Castilla y León o tenga su domicilio social.
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que “Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse: 1) En el registro de los órganos de las Administraciones a las que se dirijan. 2) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de alguna de las Entidades que integran la Administración Local. 3) En las oficinas de correos. 4) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares en el extranjero. 4) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.”
Organismo responsable del RegistroDespliega contenido

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Dirección General de la Mujer

Notificación de la Resolución de acreditación e inscripciónDespliega contenido

Por correo postal en el domicilio del solicitante o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones

Información adicionalDespliega contenido
  • La acreditación se otorgará por un máximo de cuatro años y está sujeta al cumplimiento de los requisitos exigidos para su concesión.
     
  • La renovación deberá presentarse con 3 meses de antelación a la fecha de terminación de su vigencia, siguiendo los mismos trámites que la solicitud inicial.
Asociaciones y Federaciones de asociaciones de mujeres inscritas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades y Centros de Asistencia para la Mujer.Despliega contenido

Son muchas las asociaciones de mujeres que desarrollan su trabajo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con el objetivo de dar a conocer su existencia, se relacionan a continuación las inscritas en el mencionado Registro:

Otras entidades inscritas en el Registro que realizan actuaciones en favor de la igualdad de oportunidadesDespliega contenido
Comunidad virtual de asociaciones y entidades para la igualdad de oportunidadesDespliega contenido

Con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrollan las distintas asociaciones y otras entidades que desarrollan actividades en pro de la igualdad de oportunidades, así como para posibilitar la coordinación y optimización de los medios de los que disponen y servir de instrumento para potenciar el intercambio de experiencias que propicien la creación y el fortalecimiento de redes entre ellas, se crea este espacio virtual.

Las asociaciones y entidades que así lo deseen enviarán a la Dirección General de la Mujer todas aquellas actividades que realicen, así como las propuestas de colaboración y coordinación con esta Administración y con el resto de asociaciones y entidades.