Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Agenda de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León

La Agenda de Acción Exterior constituye un nuevo marco estratégico que facilitará la planificación y coordinación entre las políticas y ofrecerá un marco integral a toda la actividad internacional de la Junta de Castilla y León para el periodo 2012-2015.

Con el objetivo general de fomentar la presencia económica, cultural y social de Castilla y León en el mundo, la Agenda de Acción Exterior se estructura en siete áreas, fija un objetivo general para cada una de ellas y establece los objetivos específicos y un conjunto de 112 actuaciones para su consecución.

Las siete áreas son:

  • Presencia en el ámbito de la Unión Europea
  • Internacionalización empresarial
  • Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
  • Cooperación al desarrollo
  • Cooperación con Portugal
  • Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)
  • Promoción de la Comunidad

Mapa de Paises Prioritarios en Acción Exterior de la Junta de Castilla y León
La aprobación de la Agenda de Acción Exterior representa el compromiso de la Junta de Castilla y León por el cumplimiento y el desarrollo de un objetivo prioritario recogido en el Estatuto de Autonomía. El artículo 16 refleja, como uno de los principios rectores de las políticas públicas, el fomento de la presencia cultural, económica y social de Castilla y León en el exterior, así como la proyección exterior de sus empresas.

Asimismo, el Estatuto de Autonomía contiene sendos capítulos específicos dedicados a la "Acción exterior de la Comunidad Autónoma" y a las "Relaciones con la Unión Europea y participación en la política europea del Estado"; en este último, se justifica la capacidad de actuación exterior de Castilla y León y se dota de mayor seguridad jurídica a las actuaciones que pudiera realizar la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de sus competencias, facilitando la proyección exterior de los intereses autonómicos.

La Consejería de la Presidencia del Gobierno autonómico canalizará el impulso, el seguimiento y la evaluación de la Agenda de Acción Exterior a través de la Comisión de Secretarios Generales.