Aprobada la elaboración de un plan de explotación de carbón a cielo abierto en Laciana y Babia (León)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la elaboración de un plan de explotación de carbón a cielo abierto tras proceder previamente a declarar de "interés público de primer orden" social y económico el plan de explotaciones a cielo abierto en las zonas leonesas de Laciana y Babia.
La declaración de "interés público de primer orden" ha implicado la consulta previa ante la Comisión Europea el pasado 27 de octubre con el objeto de definir las repercusiones económicas y sociales en ambas comarcas, así como el impacto medioambiental al tratarse de zonas que están integradas en la Red Natura 2000, que alberga especies naturales prioritarias (Oso y Urogallo). Con esta declaración se prevén medidas compensatorias a esta actividad extractiva.
Socialmente, la importancia de la declaración viene determinada por el mantenimiento del empleo directo e indirecto que genera el carbón en la zona, ya que un 36% de los 11.681 habitantes de Laciana está vinculado a la actividad del carbón, y el 58 % de la población activa entre los 22 y 44 años trabaja en la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
Económicamente, la importancia de la declaración está determinada por la necesidad de cumplir con las estipulaciones de producción de carbón previstas por el Plan del Carbón 2006-2012 del Reino de España para el suministro de las centrales térmicas de Castilla y León y la producción de energía.
Castilla y León produce 4.384.603 Tm lo que supone el 40% del carbón español. La producción de carbón está definida como fuente energética estratégica que permite la obtención de energía reduciendo la dependencia exterior.
Consejo de Gobierno del 11 de diciembre de 2008. Dirección de Comunicación