Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de función pública

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Junta aprueba el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de función pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo Marco sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este Acuerdo supone avanzar en el incremento de la calidad de los servicios públicos ofreciendo una mejor atención al ciudadano a través de la mejora del empleo público y la profesionalización de los empleados. Su elaboración es el resultado de un intenso trabajo con los representantes de los empleados públicos -se han desarrollado más de 60 mesas de negociación- en una doble dirección caracterizada por el diseño de un nuevo modelo de administración de futuro y la mayor profesionalización del empleo público.

El Acuerdo, que afecta a todos los empleados públicos, tiene sus antecedentes en la Declaración para la Reforma y Modernización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en la propuesta suscrita también entre la Administración y representantes sindicales en este sentido. El documento, que cuenta con más de 82 millones de euros de presupuesto consolidado para el periodo 2009-2011, recoge 6 bloques de medidas:

Medidas Generales de Ordenación de la Función Pública

Recoge la elaboración de una nueva Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública, la aprobación de un código ético y de un manual de buenas prácticas en la actuación administrativa y la mejora de los puestos de trabajo de la administración periférica. Más de 2000 puestos de trabajo correspondientes a personal auxiliar y administrativo verán mejorado su nivel como una de las primeras medidas de esta reforma de la administración periférica.

Medidas de Progresión y Profesionalización del Empleado Público

Incluye medidas como el estudio y definición de puestos de trabajo, el estudio de un modelo de evaluación del desempeño, la elaboración y desarrollo del Plan Estratégico de Formación, la incentivación de la promoción interna como vía natural de la promoción profesional con medidas como la reserva de mil plazas durante la vigencia del acuerdo, la posibilidad de ofertar puestos de niveles superiores a los de acceso o la reserva de nota y el compromiso de desarrollar actuaciones que suponen un avance hacia un modelo de carrera profesional horizontal.

Medidas de Ordenación de las Relaciones de Empleo

También plantea medidas como la consolidación de empleo temporal, la reducción de la provisionalidad en la ocupación de puestos por funcionarios de nuevo ingreso, los nuevos procesos de funcionarización, la regulación de la permuta de destinos para los funcionarios de carrera y las medidas de acceso al empleo público para las personas afectadas de una discapacidad.

Medidas de Carácter Social

Al mantenimiento de un Fondo de Acción Social e incremento periódico de las cuantías a él destinadas, se añaden medidas como la elaboración de un Plan de Calidad de Prevención de Riesgos Laborales, el estudio de nuevas medidas contra la violencia de género, la negociación de nuevas medidas de flexibilidad horaria que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, destacando en este sentido la implantación de un plan de teletrabajo que implicará a todas las consejerías y que irá dirigido principalmente a los empleados con responsabilidades familiares para que puedan desempeñar una parte de su jornada de trabajo semanal desde su domicilio.

Medidas sobre Negociación Colectiva

Implican la revisión del acuerdo de interlocución de 16 de diciembre de 2002.

Convenio Colectivo

Se incluye también la negociación de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral.

Consejo de Gobierno del 11 de junio de 2009.
Dirección de Comunicación