Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Hacienda y finanzas públicas

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Nuevos beneficios fiscales en vivienda

La Ley de Medidas para 2011 incorpora nuevos beneficios fiscales para las obras de rehabilitación y mejora de vivienda

La Ley de Medidas Financieras para 2011 contiene una apuesta decidida por el apoyo al sector de la construcción a través de tres medidas de tributarias, una de ellas con carácter de permanencia en el tiempo y las otras dos con carácter coyuntural.

  1. Modificación de la deducción por obras en instalaciones medioambientales.

    La primera medida consiste en ampliar la actual deducción por obras de carácter medioambiental en la vivienda habitual regulada en el artículo 9 bis del Texto Refundido de disposiciones tributarias de la Comunidad de Castilla y León, a través del artículo 12 de la Ley de Medidas.

    La ampliación es doble:
    • Se eleva del 5% al 10% el porcentaje de deducción.
    • Se incorporan a las obras que otorgan el derecho a la deducción las necesarias para la adecuación de la vivienda a discapacitados.

       
  2. Establecimiento de una deducción de carácter temporal para obras de adecuación a la inspección técnica de construcciones.

    El artículo 18 de la Ley de Medidas introduce una disposición transitoria en el Texto Refundido que regula una deducción aplicable en el periodo 2011 que bonifica las obras que se realicen en los edificios para adecuarlos al cumplimiento de los deberes urbanísticos y estado de conservación, vinculándose a las inspecciones técnicas de construcciones que regula el artículo 110 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, en la redacción que resulta de la disposición final primera de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León.

    La deducción alcanza a los edificios que, sin tener la antigüedad fijada por la normativa que regula las inspecciones técnicas de construcciones para que éstas sean obligatorias, superen los 30 años y consiste en que los contribuyentes podrán deducirse el 15% de las cantidades que dediquen a adecuar la construcción conforme lo requiera el informe técnico sobre su estado que previamente debe elaborarse por técnico competente.

    El límite del importe de las obras es de 10.000 euros por propietario y la deducción es incompatible con las deducciones por vivienda establecidas en la normativa del Estado y con la deducción prevista en el artículo 9 bis del Texto Refundido.

     
  3. Establecimiento de una deducción de carácter temporal para obras de reparación y mejora de vivienda habitual.

    El artículo 19 de la Ley de Medidas incorpora una segunda disposición transitoria en el Texto Refundido que regula una deducción aplicable en el periodo 2011 que permite a los contribuyentes deducir el 15% de las cantidades satisfechas en este periodo por las obras de reparación y mejora de su vivienda habitual, siempre que la cantidades sean satisfechas a empresarios y profesionales.

    El límite de la base de la deducción es de 10.000 euros y no puede aplicarse esta deducción a las obras que generen el derecho a aplicar las deducciones a la vivienda establecidas en la normativa estatal y las deducciones autonómicas previstas en el artículo 9 bis y la disposición transitoria primera del Texto Refundido.
     

Para ampliar la información sobre los Beneficios Fiscales establecidos en la Ley de Medidas Financieras y de Creación del Ente Público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León acceda al   Boletín Oficial de Castilla y León número 246 de fecha 23/12/2010  .