Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Programa de Educación Ambiental "Coche Compartido"


Cartel "Coche Compartido".¿Por qué vienes solo?. "Un amigo más,un atasco menos"


Programa de Educación Ambiental "Coche Compartido", con motivo de la celebración de la campaña europea "La Ciudad sin mi Coche" y "La Semana Europea de la Movilidad" periodo 2005-2009

Servicio de Educación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente
Junta de Castilla y León.

Si quieres encontrar a algún compañero para compartir coche y poder ir juntos al trabajo, puedes inscribirte en el programa "Coche Compartido".

¿Quién puede participar en el programa?
Todos los empleados que tengan su lugar de trabajo en las Consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Agricultura y Ganadería, sitas en la C/ Rigoberto Cortejoso, nº 14 en Valladolid.


¿Cómo puedes participar en el programa?
Rellenando tus datos en este formulario de inscripción:

 Formulario de inscripción (187 kbytes) Descarga del documento tipoDOC. Abre una nueva ventana

 

Y enviándolo a esta dirección de correo electrónico:
   
eduamb@jcyl.es

Desde el Servicio de Educación Ambiental te responderemos y buscaremos en nuestra base de datos personas con el perfil buscado.


Campañas sobre movilidad sostenible. Periodo 2005-2009

Los proyectos europeos "La ciudad, sin mi coche" y "Semana Europea de la Movilidad" surgen como respuesta a la preocupación de los ciudadanos europeos por la contaminación del aire, el ruido y los problemas de movilidad en nuestras ciudades. Sus objetivos son concienciar a la opinión pública sobre el desarrollo de pautas de conducta, que sean compatibles con una mejor movilidad urbana y con la protección del medio ambiente.


Uno de los principales generadores de tráfico en las ciudades son los desplazamientos al trabajo y a los colegios en vehículos privados, por realizarse la mayoría de los días de la semana y varias veces cada jornada. Por tanto, dada la importancia que tienen las emisiones de gases efecto invernadero en el sector del transporte (El coche consume el 15% de la energía total consumida en España y más del 30 % de las emisiones totales de CO2 del país proviene del sector del transporte), resulta de vital importancia promover medidas que aumenten la conciencia pública y el compromiso, sobre el desarrollo de pautas de conducta que sean compatibles con una mejor movilidad urbana y con la protección del medio ambiente. Además para lograr los objetivos de la política europea y cumplir con el protocolo de Kyoto y por tanto contribuir a la mitigación del gran problema del Cambio Climático, y reducir nuestra huella de carbono, es necesario aumentar la eficiencia energética del sector del transporte.


En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con las Consejerías de Fomento y Agricultura y Ganadería, promueve una experiencia piloto, desde el año 2005, denominada "Coche compartido ", que pretende fomentar el uso compartido del vehículo particular, cuando es utilizado para acudir al lugar de trabajo.

Objetivos

  • Facilitar a los trabajadores de la Junta de Castilla y León (edificio administrativo Usos Múltiples II, de la Calle Rigoberto Cortejoso) la posibilidad de compartir coche con sus compañeros, para acudir al centro de trabajo.
  • Contribuir a la disminución de las emisiones  de gases contaminantes, provocadas por los vehículos a motor, mejorando así la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ayudando a la prevención del Cambio Climático.
  • Promover pautas de comportamiento ciudadano  respetuosas con el medio ambiente.

 

Actuaciones

Estudio de Movilidad en el Edificio Administrativo, mediante la realización de encuestas a los empleados y convocatoria de grupos de discusión. Los resultados de dicho trabajo pueden consultarse en el documento PDF denominado ESTUDIO MOVILIDAD ESAUM II JCYL.
Difusión de la campaña mediante carteles y reparto de los dípticos informativos y formularios de inscripción entre los trabajadores del edificio e inscripción en el programa de las personas interesadas.
Realización de jornadas informativa para todos los empleados públicos interesados de las tres Consejerías.
Recogida de información: Recogida de inscripciones y creación de un Fichero de Coche Compartido con los datos de los trabajadores interesados en compartir coche con otros compañeros de trabajo.
Realización agrupamientos con aquellos trabajadores que compartan el mismo trayecto y poner en contacto a las personas que hayan sido incluidas en el mismo grupo.
Acciones seguimiento y evaluación de la campaña, mediante la realización de informes de resultados, de ahorros conseguidos, etc..
Incentivos, mediante la reserva de aparcamiento preferente para los coches de uso compartido y reparto de material divulgativo y promocional.
Acciones de refuerzo relacionadas con la movilidad sostenible: Cursos de conducción eficiente para los trabajadores,  muestra de exposiciones sobre temáticas relacionadas: cambio climático y movilidad en el hall del edificio administrativo, celebración anual de la Semana Europea de la Movilidad
Acciones informativas para fomentar el uso de medios de transporte alternativos al coche: Mesas informativas a las entradas del edificio, dotadas con educadores que ofrecieron información a los trabajadores durante la Semana de la Movilidad 2007, acerca de medios alternativos de movilidad para acudir al lugar de trabajo (autobuses urbanos, aparcamiento de bicicletas, etc);  Estudio de movilidad realizado para el edificio y la campaña de "Coche Compartido". Se repartió material divulgativo  y se invitó a los empleados a sumarse a las acciones por una movilidad sostenible; Charla sobre movilidad sostenible: "Para ir al trabajo, muévete de otra manera", en colaboración con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Asamblea ciclista de Valladolid.


Durante la Semana de la Movilidad del 2008 se puso en marcha la campaña de comunicación "No contamines… Junta t" y se presentó la exposición sobre movilidad sostenible denominada "Siempre en movimiento", un importante recurso didáctico, con la que se pretende sensibilizar a los empleados públicos y a la población en general, de la necesidad de "practicar una movilidad más amable con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto", y dar a conocer la problemática del uso mayoritario del coche, como medio de transporte, mediante la aplicación de buenas prácticas sobre movilidad.

Dicha exposición consta de 7 paneles autosustentables, de un tamaño de 1,20 m x 2 m. y sus contenidos son los que se reseñan a continuación:

Panel 1. ¿Qué es la movilidad? Podemos elegir. Presenta la exposición y ofrece momento para reflexionar sobre la capacidad de decisión sobre el modelo elegido para moverse del destinatario.

Panel 2. ¿Para qué nos movemos? ¿Estamos abusando? Ofrece información sobre las distintas necesidades de movilidad: Para trabajar, para ir al colegio, para ir de compras, etc...


Panel 3. ¿Cómo nos movemos?…No podemos (¿Queremos?) seguir así. Da las pautas para una movilidad más sostenible, mediante la posibilidad de realizar un test personal.


Panel 4. ¿Qué consecuencias tiene?... Demasiados problemas 1. Invita a reflexionar sobre las consecuencias que tiene la utilización masiva del coche, para la salud, ruidos, ocupación del espacio en la ciudad, etc.


Panel 5 ¿Qué consecuencias tiene?... Demasiados problemas 2. Invita a reflexionar sobre las consecuencias que tiene la utilización masiva del coche, efectos de contaminación del aire, calentamiento global, siniestralidad, etc.


Panel 6. Cómo podemos paliar esas consecuencias? Algo se está moviendo. Informa sobre las acciones promovidas por las Administraciones en Castilla y León.


Panel 7. ¿Qué otras formas hay de movernos? Hacia dealante. Da pistas de cómo repensar nuestras necesidades y nuestra forma de movernos, para conseguir que las calles sean para todos, y sobre buenas prácticas sobre movilidad.

 Esta exposición pasará a formara parte de la colección de existencias del programa de préstamo de exposiciones, que gestiona el Servicio de Educación Ambiental. De esta forma las entidades que lo deseen pueden solicitar su préstamo,  durante un tiempo determinado, para utilizarla como recurso didáctico en sus programas educativos. Pudiendo ser además distribuida en otras dependencias administrativas de la Junta de Castilla y León, para su visionado por los empleados y visitantes a tales centros administrativos.


 Exposición (4615 kbytes) Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana

 

Otros recursos didácticos en torno a la movilidad sostenible


 Durante el año 2009 se han elaborado unas fichas educativas para escolares, de apoyo a la exposición y que permitan desarrollar los contenidos de la muestra.  Están dirigidas a último ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria y al público en general. También se ha desarrollado un cuadernillo divulgativo en formato digital que recoge información básica sobre movilidad sostenible y una propuesta educativa ligada a las fichas de trabajo mencionadas. Estos materiales pretenden servir de complemento para el desarrollo de programas educativos respecto a la movilidad sostenible y están disponibles para su utilización por cualquier usuario.

Resultados

A fecha de septiembre de 2009, han solicitado su inscripción en el programa de coche compartido 84 trabajadores del edificio Administrativo II, y  se han formado 34 grupos o coches de uso compartido, para los trayectos de ida y vuelta al trabajo.