Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Elaboración de material divulgativo para la difusión del proyecto (2004 - 2006)

Página 2 de 2

Elaboración de material divulgativo para la difusión del proyecto (2004 - 2006)

E1.4 Difusión del proyecto LIFE en diferentes medios de comunicación.

Las principales actuaciones desarrolladas en este ámbito han sido:

E1.4.1 Difusión del proyecto LIFE en televisión y radio.

  • 16 de junio de 2004: un equipo de Televisión Española (TVE), dirigido por el periodista Isaac Macho, se desplazó al río Negro (N Zamora) para filmar a parte del equipo de investigación durante una jornada de trabajo. La información fue difundida en diversas ediciones informativas de la televisión regional y la televisión nacional.
  • Mayo 2005: Entrevista al personal investigador y coordinador y filmación "in situ" de los trabajos del programa LIFE NÁYADE para la realización de un pequeño reportaje y difusión en el noticiario local y regional de la cadena de Televisión Antena 3. Con posterioridad se entrevistó a D. Pablo Santos Redín, Coordinador del Programa LIFE NÁYADE, en el magazine Más Madera de la televisión local Canal 4.
  • 25 de octubre de 2005: El Coordinador del programa LIFE NÁYADE, D. Pablo Santos Redín, participó en el programa "Veda Abierta" del Canal Caza y Pesca de la cadena Digital + que presenta el conocido divulgador D. Juan Delibes. Durante el programa se emitió el documental "Biología de Margaritifera margaritifera; una especie singular" rodado con por el equipo LIFE cámaras subacuáticas durante este año en las comarcas de Sanabria y Carballeda y que recoge imágenes inéditas de la Náyade y su especie hospedadora, la trucha.
  • 6 de mayo de 2006: El Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de Zamora, D. Jesús Palacios Alberti, interviene en el programa "Hoy por hoy Zamora" de la Cadena SER.


E1.4.2 Difusión del proyecto LIFE en prensa escrita y otros medios.

  • 11 de noviembre de 2003. La Opinión, el Correo de Zamora. "Un programa LIFE conservará la náyade de río en el Tera y el Bibey".
  • 11 de noviembre de 2003. La Prensa. "Programa LIFE de la Junta para conservar moluscos".
  • 11 de noviembre de 2003. El Norte de Castilla. "Bruselas impulsa un plan para conservar un molusco en ríos de la provincia".
  • 21 de mayo de 2004. La Opinión, el Correo de Zamora. "Iniciativa para conservar el ecosistema fluvial".
  • 27 de Septiembre de 2004. El Norte de Castilla. "Proyecto de recuperación del mejillón de río".
  • El Mundo, Castilla y León. "La triste y difícil existencia del milenario mejillón autóctono".
  • 2 de Noviembre de 2004. La Opinión, el Correo de Zamora. "La Junta investiga en los ríos Negro, Tera, Bibey y Tuela un mejillón que depura las aguas".
  • 15 de septiembre de 2004. Diario de Burgos, A Pleno Pulmón. "Proyecto Life: Recuperación de la náyade, un bivalvo de agua dulce". Artículo que a su vez se publicó en el Diario Palentino, en el Día de Valladolid y el Diario de Ávila.
  • 29 de marzo de 2005. La Opinión, el Correo de Zamora. "Nace un boletín de la Junta en defensa del náyade, molusco bivalvo sanabrés".
  • 28 de marzo de 2005. Yahoo! Noticias. Castilla y León. "La Junta edita el boletín informativo Infonáyade que recoge la riqueza medioambiental de los ríos sanabreses".
  • 2 de junio de 2005. La Opinión, el Correo de Zamora. "Iniciativa para conservar el ecosistema fluvial".
  • 6 de mayo de 2006. La Opinión, el Correo de Zamora. "La presencia de las náyades es un bioindicador de la salud de los ríos". Suplemento Naturalmente pág 3.
  • 22 de junio de 2006. La Opinión, el Correo de Zamora. "Casi ochocientos alumnos reciben charlas sobre los ecosistemas fluviales". Pág. 22
  • 4 de septiembre de 2006. La Opinión, el Correo de Zamora. "Un logro científico". Pág. 36
  • 5 de septiembre de 2006. Hemeroteca digital CESEFOR (www.cesefor.com). "La trucha común. Especie hospedadora del mejillón de río".
  • Septiembre de 2006. QUERCUS, revista de observación, estudio y defensa de la Naturaleza. "La importancia de la conservación de un mejillón de río". pp. 7-9.
  • 13 de febrero de 2007. La Opinión de Zamora. "Medio Ambiente invertirá 4 millones de euros en el río Negro y sus afluentes". p. 23.
  • 10 de abril de 2007. La Opinión de Zamora. "La Casa del Parque de los Arribes alberga la muestra Náyades, vigías de nuestros ríos". p. 20.
  • 11 de junio de 2007. El Mundo y A tenazón (periódico digital). El río Negro zamorano, último reducto para las náyades Margaritíferas.
  • Septiembre de 2007. El Noroeste; Sanabria, Carballeda y Los Valles (periódico comarcal). "El río Negro catalogado como uno de los treinta mejores conservados de España". p. 6-7.
  • 4 de octubre de 2007. El Norte de Castilla, Diario de León, Tribuna de Salamanca y boletín digital CESEFOR. "El Consejo Regional de Pesca propone la prohibición expresa del uso del mejillón cebra y la almeja asiática como cebo para esta temporada".
  • 7 de octubre de 2007. A tu salud (suplemento periódico La Razón). "Castilla y León intenta recuperar el mejillón de río". p. 23
  • 4 de noviembre de 2007. La Opinión de Zamora, "La edad del mejillón".
  • 4 de noviembre de 2007. El Norte de Castilla, "Las náyades muestran la evolución climática de los últimos 80 años". p. 14.
  • Diciembre de 2007. El Noroeste; Sanabria, Carballeda y Los Valles (periódico comarcal). "LIFE NÁYADE descasta peces exóticos en el río Negro". p. 12.

Finalmente destacar que el día 26 de septiembre de 2005 el Consejero de Medio Ambiente, D. Carlos Fernández Carriedo, acudió en visita institucional al Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores para comprobar "in situ" las actuaciones que se han realizado recientemente. Entre otros asuntos, también se interesó por el desarrollo de los trabajos del Programa LIFE NÁYADE.


E1.5 Exposición itinerante.


En octubre de 2006 se concluyó la elaboración del material interpretativo de la exposición "Náyades, vigías de nuestros ríos". La exposición cuenta con ocho paneles en color realizados en lona y enrollables, para facilitar su transporte. Se complementa con dos mesas interpretativas en las que se pueden conocer los principales bivalvos dulceacuícolas de nuestros ríos, la proyección de un vídeo sobre la biología de la especie y varios paneles con fotografías de las principales actuaciones de recuperación del biotopo realizadas por LIFE Náyade.

Durante 2007 la exposición continuo su recorrido por las Casas del Parque y los principales Ayuntamientos interesados del área de actuación del programa LIFE Náyade, resumidamente:

Exposiciones Itinerantes
CALENDARIO 2007 LUGAR / LOCALIDAD
Enero - Febrero Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. San Martín de Castañeda (Galende)
Marzo - Abril Casa del Parque de Arribes del Duero. Fermoselle
Abril - Mayo Casa del Parque de Villafáfila. Villafáfila
7 a 14 de junio Rioconejos
14 a 25 de junio Puebla de Sanabria
26 de junio a 9 de julio Mombuey
9 a 16 de julio Rionegro del Puente
16 a 30 de julio Puebla de Sanabria
30 de julio a 6 de agosto Peque
7 a 16 de agosto Manzanal de los Infantes
16 a 22 de agosto Mombuey
22 de agosto a 3 de septiembre Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. San Martín de Castañeda (Galende)
3 a 10 de septimebre Hermisende
11 a 17 de septiembre Rionegro del Puente
18 a 28 de septiembre Rosinos de la Requejada
9 a 16 de octubre Rioconejos
23 y 24 de noviembre Jornadas LIFE Margaritifera auricularia. Zaragoza

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Exposiciones Itinerantes en formato Excel

Entre el 24 y el 30 de octubre de 2007 y en colaboración con el Servicio de Caza y Pesca, se participó en la "VIII Semana Ibérica de la Caza y la Pesca" (Valladolid), a la que acudieron más de 40.000 visitantes. Para el evento se facilitó diverso material biológico y divulgativo que fue empleado en los acuarios y para la edición de los paneles divulgativos que conformaban el stand de la Junta de Castilla y León.

La campaña por los ayuntamientos se intensificó durante los meses veraniegos, ya que es cuando hay más población en los municipios. Por lo general, uno de los días se reservaba para dar una charla divulgativa acerca de la biología de la especie y su conservación. La exposición se colocó en locales públicos y con la intención de lograr la máxima difusión se remitió una carta a todos los ayuntamientos del ámbito de actuación, informándoles de las condiciones para la cesión de la misma y su gratuidad. El traslado e instalación de la exposición lo realizaba el personal adscrito al programa. Para dar a conocer la misma se instalaban carteles informativos y se comunicaba a la prensa.



Página 2 de 2