Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Catálogos de los Montes de Utilidad Pública

Montes de Utilidad Pública y sus Catálogos.

De las casi 4.900.000 ha de superficie forestal de Castilla y León, algo más de 2.400.000 ha son terrenos públicos, de los cuales a su vez, están declarados como de Utilidad Pública cerca de 1.800.000 ha. (3.467 montes de U.P.).
El Catálogo de Montes de Utilidad Pública según el artículo 12 de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León es un registro público de carácter administrativo en el que se inscribirán todos los montes demaniales que hubieran sido declarados de utilidad pública. Este Catálogo formado oficialmente en 1901 con el fin de exceptuar de la desamortización promovida por Madoz en 1855 a los montes públicos, es y sigue siendo un instrumento clave para la protección y conservación de los terrenos forestales, dado que confiere a los montes incluidos y protección y gestión.
Los datos de montes catalogados y superficies por provincias se incluyen en la siguiente tabla:
  

Montes Catalogados y Superficies por Provincias

 Además en los siguientes enlaces pueden consultarse una serie de publicaciones correspondientes a las provincias siguientes: 

Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana  Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Ávila (4202 kbytes)

Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana  Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Burgos. (24102 kbytes)

Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana  Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Salamanca (5069 kbytes)

Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana  Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Segovia (2466 kbytes)

Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana  Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Soria (5444 kbytes)

Descarga del documento tipoZIP. Abre una nueva ventana  Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Valladolid (7904 kbytes)

Estos Catálogos son dinámicos y pueden sufrir modificaciones.

Para la gestión de toda la información y expedientes que han afectado al Catálogo desde su creación, se dispone de una aplicación informática que dispone en la actualidad de 23.709 registros o anotaciones sobre los montes y 41.195 documentos escaneados asociados de toda la historia del catalogo y hasta el momento actual.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

De toda la Comunidad Autónoma puede consultarse además la capa shp disponible de MUP actualizada por el Sistema de Información Geográfica del Medio Natural (SIGMENA)        
El Catálogo sin embargo no es únicamente una relación de montes sino que los datos que figuran en el mismo se encuentran en constante revisión y actualización a través de diferentes tipos de expedientes que modifican su situación, límites o superficie e incluso se continúa declarando nuevos montes e incluyéndolos en el Catálogo.
Entre los trámites más importantes para la aclaración de la propiedad del Montes se encuentra el deslinde, regulado por los artículos 26 de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y por el vigente reglamento de montes y que consiste en la identificación física exacta de los límites de la una propiedad mediante un procedimiento contradictorio, esto es, citando el defensor de la propiedad a todos los presuntos poseedores de terrenos colindantes y enclavados. En Castilla y León se encuentran deslindados algo más de la mitad de los montes.
Una vez deslindados los montes se procede además a la colocación de mojones mediante otro procedimiento administrativo regulado: el amojonamiento que permite mediante la instalación de hitos de piedra u hormigón la delimitación clara de los límites del monte en cuestión. Los montes amojonados suponen aproximadamente un tercio del total de montes de Utilidad Pública.


La situación general de los montes deslindados y amojonados en provincias es la siguiente:

Montes Deslindados y Amojonados por Provincias