Página de inicio; Junta de Castilla y León

Castilla y León, Accesible por Naturaleza

Cartel del Programa Castilla y León, Accesible por Naturaleza

El programa “Castilla y León, Accesible por Naturaleza” ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a Casas del Parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según necesidades de los participantes y adaptaciones materiales concretas para facilitar las actividades y visitas.

Objetivos principales: El programa “Castilla y León, Accesible por Naturaleza” pretende, por una parte, conseguir que los espacios naturales de Castilla y León sean accesibles a todos, lo que permitirá hacer realidad la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades funcionales diferentes en cuanto al disfrute de la naturaleza y, por otra parte, acercar a éstas a los espacios naturales, proponiendo así una nueva vía o posibilidad de ocio y esparcimiento.

Las medidas de accesibilidad y la supresión de las múltiples barreras existentes en los espacios naturales, no sólo van destinadas a las personas con discapacidad (visual, auditiva, física, psíquica), sino que de ellas se podrá beneficiar toda la población en general.

Como experiencia pionera para la puesta en marcha de este programa se seleccionaron inicialmente cuatro espacios naturales. Con el objetivo de ir incorporando paulatinamente al programa la Red de Espacios Naturales de Castilla y León se incluyen, en esta segunda fase, la oferta de siete espacios más y el Complejo PRAE:
 

Más información en la Casa del Parque correspondiente  

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Tríptico del programa "Castilla y León, Accesible por Naturaleza" (3145 kbytes)  

En el desarrollo y promoción de este proyecto han intervenido la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castillla y León y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la participación de Gerencia de Servicios Sociales y la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Agradecer a las federaciones, asociaciones y entidades que representan a los diferentes colectivos de personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) que, con su implicación, han hecho posible este proyecto.

¿Cómo participar?

La solicitud para participar en el programa se realiza a través del teléfono de información y reservas de las Casas del Parque. La reserva se realizará con una antelación de 15 a 20 días.  Más información en la Casa del Parque correspondiente
 

Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila)

Localización: Sureste de Ávila.
Superficie: 8.619 ha
Relieve: Situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, el área de cumbres se halla entre los 1.600-1.700 m, donde los fenómenos periglaciares y pequeños neveros son visibles.
Figura de protección: Reserva Natural.
Vegetación: Espacio fundamentalmente boscoso con predominio de pino resinero y magníficos ejemplares de pino laricio y silvestre. Otras formaciones vegetales con castaños, robles melojos, acebos, tejos, alisos y olmos de montaña.
Fauna: Alberga la colonia más importante de buitre negro de Castilla y León, abundancia de rapaces forestales, entre las que destaca el águila imperial ibérica.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Valle de Iruelas, Senda del Enebral, área botánica, zona de juegos infantiles, Área Recreativa Siempreverde, Área Recreativa Castañar de El Tiemblo.

 

Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila)

Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora)

Localización: Noroeste de Zamora.
Superficie: 22.679 ha
Relieve: Modelado glaciar cuaternario que ha dado lugar al mayor lago glaciar de la península Ibérica.
Figura de protección: Parque Natural.
Vegetación: Predominio de robledales, alisos, fresnos, sauces, abedules, acebos, tejos y castaños. Pastizales de alta montaña en las zonas elevadas.
Fauna: Mencionar la nutria, tejón, lobo, perdiz pardilla, víbora hocicuda, ranita de San Antonio, tritón jaspeado, salamandra común y trucha común.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Lago de Sanabria y alrededores, Senda Botánica asociada, Senda Laguna de los Peces, Área Recreativa/zona de baño de Viquiella, Área Recreativa/zona de baño del Folgoso.

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Rutas e Instalaciones de Uso Público Accesibles (8647 kbytes)

Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora)


Monumento Natural Monte Santiago (Burgos)

Localización: Extremo noreste de Burgos.
Superficie: 2.537 ha
Relieve: Impresionante anfiteatro rocoso desde el que se precipita, en una cascada de 300 metros, el río Nervión. Otros elementos del paisaje kárstico: lapiaces, cuevas, dolinas y simas.
Figura de protección: Monumento Natural.
Vegetación: Magnífico bosque de hayas localizado en cotas altas, y la encina y el quejigo en zonas más bajas.
Fauna: Abunda el buitre leonado. Los anfibios son los principales protagonistas, citar la rana ágil. Entre los mamíferos mencionar al jabalí y la garduña.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Monte Santiago, Senda Mirador Salto del Nervión, Área Recreativa de entrada, Área Recreativa Fuente Santiago.

Monumento Natural Monte Santiago (Burgos)

 
Monumento Natural La Fuentona (Soria)
 
Localización: Oeste de Soria.
Superficie: 232 ha
Relieve: La Fuentona es una de las surgencias de origen kárstico más profundas de la península Ibérica, en la que nace el río Abión, rodeada de cárcavas calizas.
Figura de protección: Monumento Natural.
Vegetación: Sabina albar.
Fauna: Presencia de buitre leonado, búho real, halcón peregrino, alimoche, entre otras aves rapaces. En las aguas limpias de La Fuentona es abundante la trucha común. Entre los mamíferos, citar al corzo y al jabalí.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque del Sabinar, Senda de La Fuentona.

Monumento Natural La Fuentona (Soria). Autor: José Luis Rodríguez

Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila)

Localización: Sur de Ávila.
Superficie: 86.394 ha.
Relieve: Paisaje modelado por la erosión glaciar en las rocas graníticas del Sistema Central. Lagunas, circos, gargantas, depósitos morrénicos, riscos, galayos y cuchillares que culminan en los 2.592 metros del pico Almanzor.
Figura de protección: Parque Regional.
Vegetación: Representativa de la montaña mediterránea, mosaico de vegetación distribuida en pisos bioclimáticos, Piornales y pastizales de montaña, melojares, pinares, castañares, alisedas, turberas, prados de siega. Abundantes endemismos.
Fauna: Entre los vertebrados destacan especies tales como la trucha, el pechiazul, el águila real, el halcón peregrino, la nutria o el desmán europeo. Visitan también esta sierra el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. Entre los endemismos encontramos la cabra montés, la salamandra del Almanzor, el sapo de Gredos y el topillo nival abulense.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque El Risquillo y senda asociada.

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Rutas e Instalaciones de Uso Público Accesibles (410 kbytes)
 

Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila)

Parque Regional Picos de Europa (León)

Localización: Noreste de León, en el límite con Asturias y Cantabria.
Superficie: 120.639 ha
Relieve: Una peculiar naturaleza geológica formada por una compacta masa de calizas, de quebrado y espectacular modelado. Su característico paisaje responde a dos tipos de erosión: glaciar y kárstica.
Figura de protección: Parque Regional.
Vegetación: El hayedo conforma su principal masa boscosa. También aparecen acebos, tejos, castaños, robles y abedules.
Fauna: El oso y el urogallo son las especies más representativas. A destacar también lobos, rebecos, tejones nutrias, águila perdicera, búho real, alimoche y pito negro son algunos de sus habitantes.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Valdeburón, Casa del Parque Valle del Porma, Senda Valle de Celorno, Área Recreativa Los Cabellares, Área Recreativa de Mirva, Área recreativa de Lario.

Parque Regional Picos de Europa (León)

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia)

Localización: Norte de Palencia.
Superficie: 78.179 ha.
Relieve: Relieve tallado en las duras y apretadas calizas de montaña, que han dado lugar
a un fantástico conjunto de espectaculares agujas, cantiles y valles.
Figura de protección: Parque Natural.
Vegetación: Hayedos, robledales, rebollares, encinares y sabinares. Estos últimos son los más septentrionales de Europa.
Fauna: Destaca la presencia del oso pardo, acompañado de urogallos, lobos, rebecos, ciervos, nutrias y perdiz pardilla.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre-Montaña Palentina, Jardín Botánico de Tosande, Senda del Oso (tramo inicial en Cervera Pisuerga), Mirador de Piedrasluengas, Mirador de Alba de los Cardaños.

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia)

Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia (Palencia)

Localización: Suroeste de Palencia.
Superficie: 56.686 ha.
Relieve: Llanuras suavemente onduladas, casi totalmente deforestadas y ocupadas en su mayor parte por cultivos de secano, principalmente trigo y cebada.
Figura de protección: Espacio Natural.
Vegetación: Entorno fundamentalmente cerealista.
Fauna: Avutarda, aguilucho cenizo, calandria, alondra, cernícalo, primilla y aguilucho lagunero.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque La Nava y Campos de Palencia, Senda El Prado-La Cogolla (tramo inicial).  

Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia (Palencia)

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

Localización: Sur de Salamanca.
Superficie: 31.802 ha.
Relieve: Bajo la protección de los relieves de la Peña de Francia se suceden profundos y aislados valles en los que afloran los materiales característicos del sector más occidental del Sistema Central.
Figura de protección: Parque Natural.
Vegetación: Están representadas gran variedad de especies del clima mediterráneo, en especial rebollos, castaños, madroños, encinas y alcornoques.
Fauna: Cabra montés, corzo y jabalí. Entre las aves destacan el buitre negro, el águila real, el alimoche y la cigüeña negra.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia, Senda de los Castaños Centenarios, Mirador El Bardal, Mirador El Madroñal.

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Rutas e Instalaciones de Uso Público Accesibles - Senda de los Castaños Centenarios (1521 kbytes)

 

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca, Zamora)

Localización:
Extremo noroeste de Salamanca y suroeste de Zamora.
Superficie: 106.105 ha.
Relieve: En la penillanura granítica, el río Duero y sus afluentes (Esla, Tormes, Huebra, Uces y Águeda) han excavado cañones de gran profundidad, creando valles de laderas escarpadas y de una gran belleza.
Figura de protección: Parque Natural.
Vegetación: Formaciones dispersas de rebollo, encina, almez y enebro. Endemismos.
Fauna: Entre las especies más interesantes, destacan las aves ligadas a los cantiles rocosos, como el águila perdicera, el alimoche, el buitre y el águila real. Existe, asimismo, una buena población de cigüeña negra.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Arribes del Duero "Convento de San Francisco" y Senda Botánica asociada (Zamora). Mirador de Mieza y Mirador Saucelle (Salamanca). 

Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca, Zamora)

Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia)

Localización:
Noreste de Segovia.
Superficie: 5.185 ha.
Relieve: Conjunto de hoces, cañones y acantilados excavados por el río Riaza en las calizas mesozoicas. Abundan en el relieve los fenómenos de origen kárstico.
Figura de protección: Parque Natural.
Vegetación: Sabina albar, encina y quejigo son las especies arbóreas dominantes. El río está flanqueado por un bosque de galería.
Fauna: En los cortados fluviales, gran colonia de buitre leonado junto con alimoche, halcón peregrino o águila real. Alondra ricotí en los páramos.
Equipamientos accesibles ofertados: Casa del Parque Hoces del Río Riaza, Jardín Botánico, Senda Entre Puentes (PRC-SG-5), Senda del Embalse de Linares del Arroyo (PRC-SG-10). 

Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia)

Propuestas Ambientales Educativas (PRAE)

El Complejo PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) es un espacio completamente accesible que ha sido diseñado por la Junta de Castilla y León para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental. Su principal objetivo es contribuir a la cultura de la sostenibilidad demandada por la sociedad del presente. Está compuesto por el Centro de Recursos Ambientales, que incluye dos Salas de exposiciones temporales y el CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) y un Parque Ambiental de unas 3 ha, en el que en torno a una gran laguna se puede ver una representación de los paisajes más característicos de Castilla y León, un fitocalendario, una zona de huertos educativos y un jardín de las energías renovables. 

PRAE (Propuestas Ambientales Educativas)