Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Comienza la temporada de pesca 2014 en Castilla y León

Comienza la temporada de pesca 2014 en Castilla y León

Fuente:

Logotipo del Servicio de Caza y Pesca

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

Publicada la Orden en la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para la temporada 2014 y por la que se establecen las aguas trucheras.

Fecha de publicación de la Noticia:

14 de marzo de 2014

Contenido:

 En la  Orden FYM/160/2014, de 11 de marzo, por la que se establecen las normas reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para la temporada 2014 , se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras.


Por otro lado, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos.

En el caso de la trucha, con carácter general, el periodo hábil es:

  • Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el 6 de abril hasta el 31 de julio, ambos inclusive,
  • Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se extiende desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio, ambos inclusive.


Novedades
Como novedad más importante, en consonancia con la   Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León , recientemente aprobada, se contempla que en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. Esto significa que en los antiguos tramos libres (denominados a partir de ahora aguas de acceso libre) la pesca de la trucha se practicará en la modalidad de ‘sin muerte’, es decir sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo; en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.


Más información en normativa autonómica sobre pesca