Logotipo del portal corporativo de la Junta de Castilla y León; Ir a página principal

Personas con discapacidad

 

Portada Atención a personas con discapacidad

  Solicitud tarjeta acreditativa de personas con discapacidad


En la Comunidad Autónoma de Castilla y León hay 152.037 personas con discapacidad, lo que supone un 6% de la población total.

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; dice que tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Las actuaciones de la Gerencia de Servicios Sociales dirigidas a las personas con discapacidad, se desarrollan bajo los principios de "mejora de la calidad de vida", "promoción de la igualdad de oportunidades" y "accesibilidad".

Estas actuaciones inciden en todos los entornos sociales y atienden a las necesidades de las personas con discapacidad a lo largo de todo el ciclo vital (prevención, educación, empleo, integración social, etc.).

Es uno de nuestros objetivos prioritarios garantizar la atención a las personas con discapacidad en los servicios generales destinados a todos los ciudadanos, proporcionando e impulsando las adaptaciones y apoyos necesarios para conseguirlo.

Por otra parte, se crean y consolidan servicios específicos para personas con discapacidad, con una especial incidencia en la calidad y profesionalización de los mismos, y promoviendo su máxima integración en el entorno.

 
Centros y Servicios  

Accesibilidad

Datos estadísticos anuales sobre atención a personas con discapacidad: