Logotipo del Portal de Servicios Sociales de Castilla y León; Ir a página principal

Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León

El 14,5 % de la población de Castilla y León es menor de 18 años. En total 370.044 niños y niñas que representan el presente y futuro de nuestra Comunidad.
El interés de estos niños y niñas es el principio rector que debe guiar todas las decisiones que les afecten y en su adopción también deben ser escuchados, a cuyo fin es preciso establecer los cauces necesarios que permitan que su voz sea oída, siendo miembros activos de nuestra sociedad.

A pesar de que pueda parecer un concepto jurídico indeterminado no es así, y por interés superior del niño debe entenderse la efectividad de todos y cada uno de los derechos humanos. Ello implica que todas las decisiones que en cualquier ámbito les pudieran afectar deberían tener en cuenta el respeto y observancia íntegra de tales derechos.

Para hacer efectivo ese interés superior, las Cortes de Castilla y León aprobaron en marzo de 2012 una proposición no de ley instando a la Junta de Castilla y León a apoyar y fomentar, dentro del marco de un Pacto por la Infancia, diversas medidas a favor de los niños y niñas de la Comunidad Autónoma, entre las que se encontraba la de “Cooperar con los comités nacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su labor de impulso a los derechos de los niños y niñas, y de mejora de su bienestar y condiciones de vida.” A tal efecto, se ha contado con la colaboración de UNICEF en la elaboración del Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León.

En ese mismo mes el Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León acordó iniciar los trabajos para la redacción de un Pacto por la Infancia en nuestra Comunidad, fijando como objetivo que pudiera estar concluido antes del 20 de noviembre, día internacional de la infancia.

Desde esa fecha y con la participación de todos los grupos representados en el Pleno del Consejo se fueron desarrollando diversos trabajos con el objeto de llegar a un documento de consenso que pudiera implicar no solo a todas las Administraciones Públicas, sino a todos los agentes políticos, sociales y económicos de Castilla y León con la finalidad de mejorar el bienestar de los niños y niñas, reconociendo y desarrollando sus derechos.

El documento vio la luz a finales de octubre, siendo presentado y aprobado por el Pleno del Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León.

El objetivo de este Pacto es implicar a todas las Administraciones Públicas, al tejido social y empresarial, a todas las entidades, fundamentalmente las representadas por el tercer sector, y por ende a todos los agentes políticos, sociales, económicos y de cualquier otra índole de Castilla y León con la finalidad de mejorar el bienestar de los niños y niñas, reconociendo y desarrollando sus derechos y, por tanto, transformando a mejor, nuestra comunidad y las comunidades locales para el presente y el futuro; movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio del interés superior del niño y la niña.

El Pacto recoge diversos compromisos orientados a impulsar la elaboración y desarrollo de políticas de infancia, a apoyar y fomentar acciones a favor de la infancia en Castilla y León, especialmente promoviendo sus derechos y facilitando canales para su participación como ciudadanos, y a promover tanto a nivel municipal como a nivel autonómico el desarrollo y la implementación de diferentes medidas para hacer visible a la infancia en la sociedad en general.

El Pacto ha quedado abierto a su firma, invitando a todas las Administraciones Públicas, a todo el tejido social y empresarial y a los agentes sociales, económicos y políticos a asumir este compromiso por la infancia de Castilla y León. Para ello se pueden adherir al mismo suscribiendo el modelo de adhesión. Rellene el impreso y remítalo a través del botón "Enviar por correo elecrónico" que se encuentra  en la parte superior del impreso. Imprima una copia antes de cerrar el documento.

Se ha puesto en marcha una campaña para promover la implicación de la sociedad en el reconocimiento de los derechos de la infancia.

Descarga del documento tipo MP4. Abre una nueva ventanaCampaña sobre el Pacto por los derechos de la infancia (320 kbytes)