difusión

El conocimiento por parte de los ciudadanos del patrimonio cultural es clave para su conservación y trasmisión a las generaciones futuras. Además, este patrimonio puede convertirse en un interesante recurso económico para su entorno inmediato. Así, con el objetivo de dar a conocer la excepcionalidad de estas manifestaciones artísticas y promover el aumento de visitantes, se generarán una serie de actividades expositivas, formativas y divulgativas, complementarias a las ofertadas por los propios centros museográficos.

ACCIÓN 1
EXPOSICIONES ITINERANTES

Está previsto el diseño y realización de diferentes exposiciones, cuyo objetivo es difundir las manifestaciones artísticas del Côa y Siega Verde, que itinerarán por diferentes lugares vinculados al arte rupestre paleolítico de España, Portugal y Francia. Además, está proyectada otra exposición de mayor envergadura sobre arte rupestre paleolítico que se expondrá en las capitales de ambos países. Esta muestra incluirá reproducciones de arte rupestre, restos muebles originales, útiles prehistóricos, así como diferentes recursos que sirvan para mostrar los valores naturales y patrimoniales de los yacimientos y el territorio en que se ubican. El guion y diseño de la exposición, bajo dirección conjunta de un equipo transfronterizo, se realizará en 2020 y la producción e itinerancia en 2021 y 2022.

ACCIÓN 2
DIDÁCTICA

Se pretende sensibilizar a los ciudadanos en las políticas de conservación del patrimonio arqueológico, con atención especial a los escolares y a las poblaciones próximas a los yacimientos. Para ello se proyecta diseñar material didáctico, impartir conferencias en los centros educativos, y preparar talleres sobre arte paleolítico encaminados a fomentar la difusión y promoción de los yacimientos.

ACCIÓN 3
DIVULGACIÓN

Se dispondrá de una guía sobre los parajes arqueológicos, sus características, y los resultados de la investigación, así como de un mapa del territorio transfronterizo en el que se refleje el nutrido elenco de recursos culturales y naturales singulares que se localizan en el espacio transfronterizo. En los parajes arqueológicos, por su parte, se propone la realización de actividades novedosas, como son las visitas nocturnas teatralizadas, y conciertos organizados en colaboración con las escuelas de música y grupos de la zona transfronteriza, basados en los conocimientos que se tiene de las posibles formas de música en el paleolítico. Además, se realizará una jornada de difusión cultural y turística de la Zona Arqueológica de Siega Verde en Salamanca denominada “Paleolítico en la calle”.