referencias

literarias

información

& enlaces

localización

historia

visita

 

introducción

claustro románico

otras dependencias

El monasterio se organiza en torno a dos claustros, el medieval románico y el del siglo XVIII, clasicista. La entrada principal a la abadía es barroca y se sitúa al oeste, mientras que al sur están las celdas de los monjes.

 

El actual templo es de estilo necoclásico y se adosa al claustro medieval por el norte. Presenta planta de cruz griega con capillas elípticas entre los brazos. Su planta es centralizada y simétrica.

 

El primer templo parece que contaba con una única nave con cabecera cuadrada, que se amplió en tiempos del abad Domingo, convirtiéndose en un edificio de tres naves y cabecera con tres ábsides semicirculares. Unos años después, en tiempos del abad Fortunio, se realizó el templo que finalmente se consagró en 1088, con tres naves separadas por pilares cruciformes, y tres ábsides en la cabecera. Sus características eran similares a las de otros templos contemporáneos como el de San Pedro de Arlanza, San Facundo, San Isidoro de León y San Primitivo de Sahagún. Se le añadió después el crucero donde se abrió la Puerta de las Vírgenes, que permite el paso desde la iglesia al claustro. También son de este momento las portadas sur y norte del templo. La septentrional conserva el tímpano donde se representaba la Presentación en el templo, la Natividad y la Adoración, que en la actualidad puede verse en el museo del monasterio.

 

En 1732 se prolongó el crucero y bajo un baldaquino se colocó la urna con los restos de Santo Domingo, obra del padre benedictino Pedro Martínez de Cerdeña.

 

  • Claustro

    El claustro es de planta cuadrangular y presenta dos alturas. Las pandas del claustro se abren al patio con arcos de medio punto que se sostienen sobre columnas pareadas, las cuales se duplican en los puntos centrales y en las esquinas.

     

    En la panda este se localiza la Sala Capitular y el scriptorium; en la sur, están la cocina y el comedor en el primer piso, del que solo se conserva un arco, y el dormitorio estaría en la segunda planta; y en la occidental se localizaba la hospedería ocupando las dos plantas. En las esculturas de los capiteles y de las esquinas, se han distinguido tres talleres.

  • Primer taller

    Es el más antiguo, parece que puede fecharse en torno al año 1100 y a él pertenecen la Sala Capitular, la crujía este y norte, y parte de la oeste, del claustro bajo. La obra de este taller se caracteriza por unos capiteles tallados con animales fantásticos o reales, con motivos geométricos y vegetales y alguna figura humana.

     

    La composición de elementos afrontados es la más repetida, procediendo los motivos del mundo islámico y los bestiarios (sobre fondo rojo números 1-39).

  • Segundo taller

    Entre 1170 y 1200, trabajó un segundo taller en Silos, cuya obra son los capiteles de la galería sur y parte de la occidental (sobre fondo naranja números 40-64). Las esculturas presentan un tratamiento más acusado del volumen que el realizado por el primer taller.

  • Tercer taller

    El tercer taller trabaja desde el último cuarto del siglo XII y los comienzos del XIII y se encarga de hacer el claustro alto, donde los capiteles no alcanzan la maestría de los del claustro inferior, pero son muy interesantes porque reproducen escenas de la vida cotidiana, se introducen temas populares y se pueden diferenciar varias manos en la factura de los capiteles.

  • Relieves de las esquinas

    El primer taller elaboró los relieves de las esquinas SE (E y F), con la Ascensión (E y Pentecostés (F); la Sepultura y Resurrección (B), así como el Descendimiento (A), en la esquina NE (A y B); y los Discípulos de Emaús (C) y la Duda de Santo Tomás (D), en el NO (C y D). Las figuras se representan con un volumen cuya expresión se reduce al mínimo.

     

    El segundo taller realizó el altorrelieve del pilar SO (G y H) del claustro, que representa La Anunciación (G) y el Árbol de Jesé (H).

Plano del Claustro del Monasterio de Santa Domingo de Silos
Plano de planta del Monasterio de Silos. Visita virtual