Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Certificado de Emigrante Retornado

¿Es obligatorio solicitar y obtener el Certificado de Emigrante Retornado?

No, ya que la solicitud y obtención del Certificado de Emigrante Retornado son voluntarias. Tiene que ser explícitamente solicitado por el interesado, y se concederá siempre y cuando el solicitante cumpla unas determinadas condiciones.

¿Para qué sirve y para qué necesito el Certificado de Emigrante Retornado?
  • Para acreditar que el titular del certificado es emigrante retornado
  • Para poder acceder a determinados derechos y prestaciones previstos para quienes son españoles retornados, o para hacerlo en las condiciones especiales que se establezcan para quienes tienen dicha condición.

Es necesario presentarlo cuando se solicitan determinadas ayudas o prestaciones, como pueden ser, entre otras:

  • La prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • El subsidio por desempleo para emigrantes retornados.
  • La renta activa de inserción.
¿Dónde se solicita el Certificado de Emigrante Retornado?

El certificado de emigrante retornado se solicita en las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde el solicitante haya fijado su residencia en España, mediante impreso de solicitud.

Documentación necesaria para solicitar el certificado de emigrante retornado
  • Documento Nacional de Identidad del solicitante o Pasaporte.
  • Baja consular o pasaporte, que acredite el hecho del retorno, las fechas de última salida de España y de retorno, y el país de procedencia.
  • Documentación del tiempo trabajado en el extranjero, mediante documentos originales o fotocopias compulsadas del contrato de trabajo, hojas salariales o de cotización a la seguridad social o certificados de trabajo de la empresa donde se trabajó en el que tendrá que figurar el tiempo de prestación de servicios. Si estos documentos referidos al trabajo no tienen carácter oficial deberán ser aseverados por el Consulado español en el país de procedencia o por la Consejería Laboral española del país de procedencia.
  • El interesado deberá manifestar a través de declaración jurada, o promesa, que desde la fecha de su retorno a España no percibe ningún subsidio o prestación de desempleo del país al que emigró.