Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Consejo de Políticas Demográficas

El Consejo de Políticas Demográficas, creado y regulado mediante Decreto 4/2015, de 15 de enero, de la Junta de Castilla y León, es un órgano colegiado de carácter consultivo y deliberante, cuya finalidad es actuar como instrumento de coordinación y cauce de participación de las distintas instituciones y agentes sociales, en relación con las políticas de población, de integración de los inmigrantes y de emigración de la Junta de Castilla y León.

El Consejo está adscrito orgánica y funcionalmente a la Consejería de la Presidencia de la Administración de Castilla y León.

En el Consejo de Políticas Demográficas pasan a agruparse los anteriores Consejo de Emigración, Consejo de Coordinación de la Inmigración y Consejo para la Población de Castilla y León, con el objetivo de unificar el asesoramiento y el canal de participación en todas las materias relativas a las políticas demográficas.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 4/2015, de 15 de enero, por el que se crea y regula el Consejo de Políticas Demográficas ( BOCYL 19/01/2015) (1.271 kbytes)

Más información

  • Ir a descargas
Composición

El Consejo de Políticas Demográficas está compuesto por un presidente -consejero al que esté adscrito el Consejo-, un vicepresidente y los vocales en representación de las siguientes instituciones y entidades:

  • Administración Autonómica y Cortes de Castilla y León
  • Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP)
  • Universidades Públicas de Castilla y León
  • Delegación del Gobierno
  • Consejoo de la Juventud
  • Entidades representadas en los órganos de participación en materia de turismo, familia, economía social, y autónomos
  • Organizaciones sindicales, empresariales y organizaciones profesionales agrarias
  • ONG que actúen en el ámbito de la inmigración y asociaciones de inmigrantes
  • Comunidades castellanas y leonesas en el exterior y asociaciones de emigrantes retornados.

 

Funciones

Las principales funciones sobre las que trabajará el Consejo de Políticas Demográficas:

  • Proponer nuevas medidas para la Agenda para la Población,
  • Actuar como órgano de recogida y análisis de la información disponible sobre la situación de la población inmigrante y las necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior,
  • Informar y colaborar en el proyecto de los planes estratégicos en materia de inmigración y emigración.

En esta línea, también se realizará el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en materia de inmigración, emigración y población, y se analizará la información disponible sobre la realidad de la situación demográfica en Castilla y León. Será también competencia del Consejo proponer la realización de los estudios y análisis necesarios para un mejor conocimiento de la realidad demográfica -aspecto que se llevará a cabo con la colaboración de las Universidades de la Comunidad- y dar a conocer, con carácter previo a su remisión a las Cortes, el informe anual de la Junta de Castilla y León relativo a la evolución de los indicadores básicos y el grado de ejecución de las medidas incluidas en la Agenda de la Población.

Funciones del Consejo en relación con la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y el retorno
  1. Actuar como órgano permanente de recogida, análisis y difusión de la información disponible y proponer actuaciones relativas a la situación y necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y la emigración de retorno, así como sobre su participación en los diferentes ámbitos de la vida social, laboral, económica y política.
  2. Realizar el seguimiento y asesoramiento de las actuaciones que lleve a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León dirigidas a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno.
  3. Informar y colaborar en la elaboración del proyecto de Plan Estratégico Plurianual de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior.
  4. Facilitar la coordinación, intercambio de información e impulso de actuaciones conjuntas entre entidades públicas y privadas en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y de retorno a Castilla y León.
  5. Cualquier otra función que le sea encomendada.

Contenidos Relacionados

Textos: