Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Empadronamiento: ¿qué es y cómo empadronarse?

¿Qué es el empadronamiento?

El empadronamiento consiste en darse de alta en el Padrón municipal, que es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio.

Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia, y al Instituto Nacional de Estadística de España (INE) la coordinación de los padrones de todos los municipios.

¿Es obligatorio estar empadronado?

Toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida, y en caso de cambio de residencia está obligada a solicitar por escrito el alta en el Padrón del nuevo municipio, comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia.

Cuando el solicitante sea un español procedente del extranjero el Ayuntamiento lo comunicará al Instituto Nacional de Estadística, donde será dado de baja en el fichero del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, trasladando dicha baja, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la correspondiente Oficina o Sección Consular donde, sin más trámite, será dado de baja en el Registro de Matrícula.

¿Para qué sirve el empadronamiento?
  • Acredita la condición de vecino/a con los derechos y deberes cívicos que ello supone.
  • Acredita el tiempo de permanencia en territorio español.

 Es además requisito exigido para diversas actuaciones y trámites como, por ejemplo:

  • Solicitar diversas ayudas de las Administraciones Públicas a favor de los retornados, así como para el reconocimiento de determinados derechos.
  • Acceder a ayudas y prestaciones sociales
  • Acceder a servicios y programas públicos municipales

El alta en el Padrón municipal y la baja en el Registro consular provocan, de oficio, el alta en el Censo electoral en el municipio de inscripción padronal, y la baja en el CERA.
 

 

¿Dónde empadronarse?

 En el ayuntamiento de la localidad en la que se resida.

 

¿Qué necesito para empadronarme?

Es necesario establecer un domicilio (No importa si es de alquiler, compartido, de un familiar o un/a amigo/a o en propiedad).

  1. Rellenar un formulario de Alta Individual o Colectivo (se solicita en la oficina de empadronamiento del ayuntamiento de tu localidad).
  2. Fotocopia y original del pasaporte.
  3. Fotocopia y original del contrato de alquiler, escritura de propiedad de la vivienda, o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde se esté alojado, en las que aparezca el nombre.
  4. En caso de tratarse del empadronamiento de hijos, fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.

 

¿Qué documentos acreditan el empadronamiento?

Hay dos documentos que acreditan el empadronamiento:

  • El volante de empadronamiento: es el documento que se da al empadronarse y sirve para hacer trámites administrativos (ayudas escolares, servicios sociales, tarjeta sanitaria, etc.)
  • Certificado de empadronamiento: se solicita en el ayuntamiento sólo en caso de que se tenga que presentar en los juzgados, oficinas de extranjería, u otros.
¿Se puede conocer y corregir la información sobre en el padrón?

Se tiene el derecho a conocer y corregir la información que existe en el padrón.

  • Si se cambia de domicilio se debe solicitar por escrito el alta en el municipio donde se fije la nueva residencia. En el nuevo ayuntamiento se encargan de tramitar la baja en el anterior.