Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2015-2018

El II PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR, aprobado el 12 de marzo de 2015, mediante el Decreto 13/2015 de la Junta de Castilla y León (BOCyL 16 de marzo de 2015), constituye el instrumento básico de planificación de las políticas autonómicas en materia de ciudadanía en el exterior y retorno para los años 2015 a 2018, y en él se contienen y determinan los objetivos y actuaciones que durante dicho período se llevarán a cabo para la atención y apoyo a los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León, y a los emigrantes retornados.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAcuerdo 13/2015, de 12 de marzo, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018 (BOCyL 16/03/2015) (608 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaII Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018 (2.072 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEvaluación 2015-2018 (1.126 kbytes)

Prorrogada su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 por Acuerdo de Junta de 29 de noviembre de 2018

Más información

Finalidad

Sistematizar, impulsar y evaluar las políticas de la Comunidad de Castilla y León en materia de atención y apoyo a su ciudadanía en el exterior y emigración de retorno.

Contenido

A partir de las experiencias y logros obtenidos en el anterior período de programación, el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, intenta acercarse aún más a la realidad de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, para dar respuesta a sus necesidades y poner en valor sus potencialidades, tratando de recoger y reflejar los cambios y la evolución experimentados por este sector de la población de Castilla y León en los últimos años.

Estructura y Plan de Acción

El Plan cuenta con 1 objetivo general y 16 objetivos estratégicos, y se estructura en 4 áreas, 13 líneas de actuación y 79 medidas específicas.

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior y de origen y sus descendientes, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Castilla y León, y facilitar su proceso de retorno.

Áreas de actuación

Área 1.CASTELLANOS Y LEONESES EN EL EXTERIOR Y DE ORIGEN, con 9 objetivos estratégicos.

Área que se centra en los ciudadanos, y orientada a facilitar el ejercicio de sus derechos como castellanos y leoneses: la salud y el bienestar social, el acceso a la formación y al empleo, el apoyo a los jóvenes, y la participación de los residentes en el exterior en la vida social, cultural y política de Castilla y León.

Área 2.COMUNIDADES CASTELLANAS Y LEONESAS EN EL EXTERIOR, con 3 objetivos estratégicos.

Medidas para el fomento del asociacionismo y el fortalecimiento de las comunidades de castellanos y leoneses en exterior, como cauces de refuerzo de lazos de identidad y pertenencia a Castilla y León, así como su papel en la promoción externa de la Comunidad Autónoma, y en la prestación de servicios a los ciudadanos. Especial atención a la participación juvenil y a la renovación generacional en las comunidades.

Área 3. CIUDADANOS RETORNADOS A CASTILLA Y LEÓN, con 2 objetivos estratégicos

Contempla objetivos y actuaciones que se dirigen a facilitar la plena integración social y laboral de los ciudadanos que retornan a Castilla y León, con medidas específicas de apoyo a las personas y de fomento del asociacionismo, la participación y la prestación de servicios de atención especializada a este colectivo de ciudadanos.

Área 4. APOYO INSTITUCIONAL PÚBLICO, con 2 objetivos estratégicos

Aborda la participación de instituciones, entidades y agentes del sector público en la atención y prestación de servicios y soporte normativo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y retornada.