Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Encuentro

¿Qué es el programa "Encuentro"?

ENCUENTRO es un programa de retorno temporal y de acercamiento y conocimiento de Castilla y León, dirigido a jóvenes castellanos y leoneses residentes en el exterior.

Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León que se inició en el 2018 para dar cumplimiento a la planificación autonómica en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, y más concretamente en lo relativo a la atención a las emigración joven, nueva emigración y renovación generacional en las entidades asociativas de los castellanos y leoneses en el exterior.

Hasta la fecha, el ámbito de actuación son los países de América Latina en los que están asentadas las Comunidades de castellanos y leoneses en el extranjero, ya que es el medio del que se dispone para llegar a los potenciales participantes y llevar a cabo entre ellos la selección de los beneficiarios finales.

¿Cúal es su finalidad?

Reforzar los vínculos de los jóvenes castellanos y leoneses residentes en el exterior con Castilla y León, su tierra de origen, mediante el conocimiento y contacto directo con la Comunidad, brindándoles así la oportunidad de conocer su territorio, su realidad social y cultural, las oportunidades que ofrece, y de encontrarse con sus gentes, así como atraer a Castilla y León el talento residente en el exterior.

¿Quién lo organiza?

El órgano directivo competente en asuntos migratorios de Castilla y León se encarga de la organización, coordinación, financiación, supervisión y evaluación del programa.
¿A quién está destinado?

A jóvenes castellanos y leoneses residentes en países de América Latina en los que están asentadas las Comunidades de castellanos y leoneses en el extranjero.

¿Quién realiza la selección?
Se realiza por las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero
¿En qué consiste la actividad?
En un viaje de los jóvenes seleccionados desde sus países de origen a Castilla y León, donde durante unos días recorren las 9 provincias de la Comunidad, conociendo las principales localidades, sus gentes, y lo más destacado del patrimonio artístico, cultural y natural de Castilla y León, su forma de vida, costumbres y tradiciones, el funcionamiento de la Comunidad y de las instituciones autonómicas.
¿Cómo nace el programa?

ENCUENTRO se pone en marcha para dar cumplimiento a la planificación autonómica en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, y más concretamente en lo relativo a la atención a las emigración joven, nueva emigración y renovación generacional en las entidades asociativas de los castellanos y leoneses en el exterior, concretamente a las medidas contenidas en el  II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, prorrogado a 2019 aprobado por Acuerdo JCyL 3/15 de 12 de marzo.

¿Cuántas ediciones se han realizado?
En los años 2018 y 2019