Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Recuperación de la nacionalidad española

Una cuestión prioritaria a plantearse antes del retorno a España es la nacionalidad, por lo que es conveniente informarse bien de las distintas formas de adquirir o recuperar la nacionalidad española. Puede consultar los trámites necesarios en la sección Nacionalidad Española.

Recuperación de la Nacionalidad Española

¿Se puede recuperar la nacionalidad española?

Si se ha perdido la nacionalidad española podrá recuperarse cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal en España (no es necesario para los emigrantes y sus hijos)
  • Declaración de voluntad de recuperar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil. Fuera de España puede tramitarse ante los Registros Civiles de las Secciones Consulares de las Embajadas o de las Oficinas consulares.
  • Inscribir la recuperación de nacionalidad en el Registro Civil que corresponda.

 

¿En qué casos no se podrá recuperar la nacionalidad española?

No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española, sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno, los españoles que no lo sean de origen y que:

  1. Hayan perdido la nacionalidad española por utilización exclusiva por un período superior a 3 años de la nacionalidad a la que deberían haber renunciado al adquirir la española.
  2. Hayan perdido la nacionalidad española por entrar voluntariamente al servicio de las armas o ejercer cargo político en el extranjero.
  3. Cuando una sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Siendo mujer española que ha perdido su nacionalidad por matrimonio con un extranjero con anterioridad a la Ley 14/1975, podrá recuperarla si cumple los requisitos anteriores, para el supuesto de emigrantes o sus hijos/as.

 

¿Dónde se debe presentar la solicitud para recuperar la nacionalidad española?

La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil. 

Más información y trámites

Ministerio de Justicia: ¿Cómo se recupera la nacionalidad española?