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Registro de Matrícula Consular

 ¿Qué es el Registro de Matrícula Consular?

Para el cumplimiento de sus funciones, las Oficinas Consulares y, en su caso, las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas de España en el extranjero llevan un REGISTRO DE MATRÍCULA de los nacionales españoles que residen en su respectiva demarcación consular, sean residentes habituales o se encuentren allí transitoriamente. 

 

¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de Matrícula Consular? 

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
El Registro de Matrícula Consular incluye dos categorías de inscritos:

  • Residentes: Españoles que residan habitualmente en la demarcación consular y quienes trasladen allí su residencia habitual.
  • No residentes: Españoles que se hallen en el extranjero con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual.

 

¿Para qué sirve la inscripción en el Registro de Matrícula Consular?  

La inscripción permitirá al español residente en el extranjero renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
Por otro lado, el hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
 

¿Cómo inscribirse en el Registro de Matrícula Consular? 

Para realizar la inscripción como residente, se debe acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar un impreso.
Para obtener la matrícula o inscripción como “no residente”, tan sólo es necesario el impreso oficial que se facilita en el consulado a tal efecto, y acreditar la nacionalidad española del solicitante.
 

¿En qué casos se aconseja especialmente la inscripción como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular? 
  • A los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero, especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
  • A los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada. La inscripción permitirá que las familias, en caso de necesidad, puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte. Asimismo, con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.